EMOLTV

Carabineros llama a denunciar redes de adopción ilegal de menores

La coronel de la Prefectura de Menores de Carabineros Miryam Flores llamó hoy a la comunidad para que denuncie casos de tráfico de niños, como el que perpetraba una banda que fue desbaratada la noche del lunes pasado durante un operativo policial.

21 de Marzo de 2001 | 10:15 | ORBE
SANTIAGO.- La coronel de la Prefectura de Menores de Carabineros Miryam Flores hizo hoy un llamado a la comunidad para que denuncie casos de tráfico de niños, como el que perpetraba una banda compuesta por cuatro sujetos y que fue desbaratada la noche del lunes pasado durante un operativo policial.

Asimismo, la uniformada señaló -en declaraciones a Canal 13- que las personas que desean entregar en adopción a un hijo pueden concurrir a la 34, 35, 38 y 48 comisarías de Asuntos de la Familia, pues allí les darán la orientación que corresponde para que la adopción se lleve a cabo por los conductos regulares y legales.

Con respecto a la banda desbaratada la noche del lunes, cabe mencionar que Carabineros de la 48 Comisaría de Asuntos de la Familia puso a disposición de la justicia a un hombre y tres mujeres acusados de entregar a lactantes ilegalmente en adopción a parejas europeas.

Estos fueron identificados como Cristina Flores, de 56 años de edad; Manuel Espinoza Rosenoff, de 30; Patricia Bustamante Silva, de 27, y Ana Astudillo Miranda, de 34.

En el lugar donde mantenían a los menores fueron encontrados un bebé de 4 meses de edad y una niña de apenas siete días de vida, quien es hija de Manuel Espinoza y Patricia Bustamante, dos los detenidos. Los pequeños permanecían en una guardería ilegal a la espera de salir del país.

En tanto, Cristina Flores, quien lideraba la banda, ofrecía 300 mil pesos a las madres para que le dieran la custodia de sus hijos recién nacidos y, luego, utilizaba sus contactos en el extranjero para ubicar algún interesado en adoptarlos.

Al ser consultada sobre cómo la policía logró dar con los antecedentes que le permitieron desbaratar esta red, la coronel Flores dijo que todo se generó a partir del 17 de marzo cuando la tía materna de la bebé de siete días concurre a la 48 Comisaría de Asuntos de la Familia a denunciar esta irregularidad.

"Ella dio a conocer la situación de su hermana, que es casada, y denunció que ésta iba a entregar a su hijo en adopción para el extranjero. Estos antecedentes fueron puestos en conocimiento de los juzgados del Crimen y de Menores de San Miguel, los que nos pidieron dedicarnos a investigar esta situación".

Según indicó la oficial de Carabineros, en la casa de la mujer que tramitaba las adopciones fue encontrada bastante documentación, de la que se pudo desprender que el destino de los menores era España, Italia y Brasil.

En ese plano, la coronel Flores informó que "a la niñita de siete días la iba a venir a buscar un matrimonio español" y que la situación del lactante de cuatro meses no era aún muy clara, ya que se encontraba en espera, porque en el extranjero la gente solicita más bebés de sexo femenino que masculino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?