Confusam pide que "píldora del día después" esté en consultorios

La agrupación realizó la solicitud considerando el costo comercial que tendrá el fármaco, el cual será elevado para las beneficiarias del sector público, cuyas condiciones económicas no les permiten adquirirlo en caso de emergencia.

21 de Marzo de 2001 | 11:43 | ORBE
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) manifestó hoy su apoyo a la decisión del Ministerio del ramo de aprobar la comercialización de la denominada "píldora del día después" y dijo que es prioritario que éste dote a todos los consultorios municipalizados y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de ese anticonceptivo de emergencia.

Sobre este tema, la Confusam destacó -en una declaración pública- que "la mayor trascendencia de la decisión del Ministerio de Salud dice relación con el reconocimiento explícito del derecho de cada persona a tomar sus propias decisiones".

Con respecto a la crítica que ha recibido la aprobación de la venta de la "píldora del día después" de parte de la Iglesia Católica y de algunos sectores políticos, la confederación afirmó que "a estas alturas del desarrollo de la civilización humana es inaceptable que un sector pretenda imponer sus propias concepciones valóricas al conjunto de la sociedad".

En cuanto a la venta de la pólemica gragea, la Confusam dijo que "pensando en el costo comercial que tendrá este medicamento anticonceptivo -que sólo se venderá con receta médica retenida-, se hace necesario que el Ministerio de Salud dote a todos los consultorios y Sapu's de dicha alternativa".

Según explicó, esto sería con la finalidad de que las beneficiarias del sector público, cuyas condiciones económicas no le permiten comprar ese fármaco, puedan utilizarlo en un caso de emergencia.

Sin embargo, la entidad sindical indicó que previamente se debe realizar un proceso intensivo de capacitación al personal de salud, respecto de la normativa que debe regir la indicación de la píldora del día después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores