EMOLTV

Firman acuerdo para mejorar calidad de viviendas Serviu

La medida se aplicará a las 23 mil viviendas que están en proceso de licitación en todo el país, lo que significa que serán sometidas a revisión de su cálculo estructural por profesionales recomendados por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales.

21 de Marzo de 2001 | 18:35 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales firmó hoy un convenio con la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales a modo de asegurar la calidad y firmeza de todas las viviendas Serviu que se construyan desde ahora en adelante.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Jaime Ravinet, quien precisó que la medida se aplicará a las 23 mil viviendas que están en proceso de licitación en todo el país, lo que significa que serán sometidas a revisión de su cálculo estructural por profesionales recomendados por la Asociación.

"Esta es una señal que este Ministerio va a construir de buena calidad, cumpliendo todos los estándares y normas por la realidad sísmica de nuestro país", subrayó el Secretario de Estado.

Además, dijo, la cartera ha llevado a cabo una tarea de anticipación al invierno para reparar viviendas dañadas los años 96 y 97 y buscar soluciones a ellas en los meses de verano y otoño, destinando del orden de 10 mil millones de pesos a estos fines.

Convenio

A través del acuerdo firmado, el Minvu asume la tarea de privilegiar la calidad y seguridad de las viviendas, mediante un mejoramiento sustancial de sus diseños, estándares y procesos constructivos, a fin de asegurar un mayor bienestar a las familias que se acogen al Programa de Viviendas Básicas, modalidad Serviu.

Con este convenio se logró que un listado de estos profesionales se mantendrá a disposición del Ministerio y de cada servicio regional de vivienda y urbanización.

Los ingenieros estructurales serán contratados en la forma prevista con la finalidad de encargarse de la revisión de los proyectos estructurales de los programas habitacionales.

El acuerdo, cuya vigencia es de dos años renovables por períodos iguales, no tendrá carácter exclusivo, permitiendo al Minvu o a los Serviu suscribir acuerdos similares con otros organismos públicos o privados, especialmente cuando impliquen condiciones de servicios, tecnológicas u otras, más ventajosas.

Repactación

Por otra parte, el biministro Jaime Ravinet anunció que gracias a la campaña de repactación y premio a los deudores Serviu se logró durante el primer trimestre una mayor recaudación en materia de cobro de dividendos.

"Estamos entre 3.200 millones de pesos versus 2.700 los años pasados, lo que significa un 27 por ciento más", sostuvo el secretario de Estado, agregando que de mantenerse esto el resto del año, "significaría unos 2 mil millones de pesos más para la construcción de viviendas", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?