EMOLTV

Ministro de Justicia satisfecho con realización de primer juicio oral

José Antonio Gómez consideró como un hecho inédito en el país, que una causa se demore tres meses en investigar y ocho horas en fallar, como ocurrió ayer en La Serena.

22 de Marzo de 2001 | 10:46 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se mostró satisfecho luego que ayer se realizara el primer juicio oral en La Serena, porque considera que "es inédito en este país que una causa se demore tres meses en investigar y ocho horas en fallar".

La autoridad señaló -a través de Canal 13- que era "algo que no podíamos creer ni pensar porque esa situación hoy día en Chile, en la Región Metropolitana y en cualquier otra que no esté la reforma, se demoraría desde dos años y hasta tres años y termina con una sentencia de sobreseimiento temporal, porque es difícil probar lo que ahí se produjo".

También indicó que en el caso de ayer los defensores de la víctima y del victimario consiguieron su objetivo: rebajar la pena que estaba pidiendo el fiscal y éste último aplicó una sanción a un delito que era difícil de probar.

Por otra parte, consideró que el sistema actual es duro considerando que en el antiguo queda impune el delito que fue sancionado ayer.

A su vez, especificó que el fiscal decidió que el ilícito era muy grave y que podían ser 20 años, pero la defensa probó una cosa distinta. "Sin embargo, fue sancionado, cosa que no pasa en este sistema, donde el 70, el 80 por ciento de las causas son sobreseidas temporalmente, porque no se prueban. Acá se probó que amenazó, que andaba con un cuchillo y que además estaba quebrantando una condena".

También explicó que en La Serena ya están casi terminadas las construcciones necesarias para llevar a cabo la reforma y que si hubiesen estado listas se habría tenido un lugar amplio, donde los testigos no se vinculen con el resto y la víctima y el victimario no se topen.

"La Región Metropolitana es el 50 por ciento de la reforma, vamos a gastar 105.000 millones de pesos de 258.000 millones y creemos que la única manera que tenga éxito es que estén los edificios terminados, los jueces calificados, fiscales, que la tecnología esté instalada en su totalidad. Por eso se decidió hacerlo bien y que terminar con un procedimiento con todos los elementos necesarios para que tenga el éxito que estamos viendo en la cuarta y esperamos en la Novena, porque ahora viene un juicio oral allá", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?