EMOLTV

Reinauguran liceo para adolescentes madres y embarazadas

El liceo Santa María (ex UNOPEC) estuvo a punto de ser cerrado por problemas económicos. Sin embargo, la propuesta educativa pudo ser reabierta para poder retener a las jóvenes en el sistema escolar.

26 de Marzo de 2001 | 15:51 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Educación, José Weinstein, reinauguró hoy el liceo Santa María (ex UNOPEC) de Conchalí, al que asisten 73 alumnas que son madres y embarazadas adolescentes, y que ofrece atención a los hijos de las estudiantes.

El establecimiento estuvo a punto de ser cerrado por problemas económicos, por lo que la autoridad valoró el esfuerzo realizado por mantener la propuesta educativa que permite retener a esas jóvenes en el sistema escolar. "Esto es fundamental, porque la condición de madres no las exime de su condición de jóvenes con derecho a estudiar", añadió.

Asimismo, recordó que cerca de un 10 por ciento de la deserción escolar que se produce en la enseñanza media obedece al embarazo de las adolescentes. "De ahí la importancia de la modificación, aprobada el año pasado, a la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, en orden a garantizar el acceso y la permanencia en los establecimientos educacionales para todas las alumnas que estén embarazadas o que sean madres lactantes", enfatizó.

Weinstein dijo que a las iniciativas legales destinadas a amparar el derecho a la educación y el derecho a la vida se han sumado acciones para apoyar la educación sexual en la etapa escolar.

En ese sentido, recordó que en 1995 se constituyó una comisión intersectorial (Sernam, ministerios de Salud y Educación e Instituto Nacional de la Juventud) para prevenir el embarazo adolescente, a partir de la cual nacieron las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad), "que fueron un primer espacio para instalar el tema en el liceo", añadió.

Según el ministro (s), los planes y programas de estudio de la reforma también incluyen espacios claros para abordar el tema tanto en enseñanza básica como en media.

Además, anunció que en abril próximo se dará a conocer una nueva propuesta intersectorial destinada a fortalecer la sexualidad responsable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?