EMOLTV

Positiva evaluación del segundo día de Plan de Transporte

Ministro de Transportes Carlos Cruz, informó que los buses mantuvieron en 20% la reducción del tiempo de desplazamiento, pero que las vías reversibles y exclusivas disminuyeron sus tiempos en 43% y 20% respectivamente.

27 de Marzo de 2001 | 12:52 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Una positiva evaluación de la aplicación por segundo día consecutivo del Plan de Transporte Urbano de Santiago, realizó este mediodía el Ministerio de Transportes.

Según informó su titular, Carlos Cruz, hoy la iniciativa registró mejores resultados que ayer, aunque se mantuvo la reducción de un 20% en el desplazamiento de los buses del transporte público.

No obstante lo anterior, tanto las vías reversibles como exclusivas experimentaron ganancias en los tiempos de viaje de los usuarios, en 43 y 20% respectivamente.

En tanto se registraron algunos problemas en vías alternativas, como es el caso de Vivaceta, donde se produjeron aumentos en los tiempos de viaje en automóvil. Sin embargo, también hubo mejoras como en Avenida Las Industrias, donde los tiempos de viaje, que ayer habían aumentado en 22 minutos, se redujeron esta mañana a unos 12 minutos.

En el caso de la Alameda, en la dirección poniente-oriente (desde Pajaritos hacia Plaza Italia) se registró una ganancia de aproximadamente 12 minutos, respecto de un día normal sin segregación. En la dirección opuesta, en tanto, la ganancia de tiempo para los usuarios fue de 13 minutos.

Asimismo, según los antecedentes medidos por la Secretaría de Transportes (Sectra) y procesados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), durante la mañana de hoy también se registró un aumento del 16% en el uso del transporte público y un 5% en la utilización del metro. A juicio del ministro Cruz, este hecho implica que ha habido una disminución de quienes utilizan transporte privado "y eso apunta exactamente en la dirección que nos hemos propuesto de incentivar el uso del transporte público, en relación a un menor uso del transporte privado".

El secretario de Estado informó además que el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes, cursó 150 partes, principalmente a automovilistas privados que utilizaron vías exclusivas.

En términos generales, las autoridades de Transporte se manifestaron "muy satisfechos" con los resultados obtenidos en este segundo día de aplicación del Plan de Transporte Urbano de Santiago y afirmaron que esperan que algunas de las dificultades aún pendientes puedan corregirse en los próximos días.

Asimismo, el ministro Cruz afirmó que espera tener una evaluación definitiva de los beneficios económicos de la aplicación de esta medida de aquí a este fin de semana.

Taxistas y comerciantes

A las 15:00 horas de hoy, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Guillermo Díaz, se reunirá con los taxistas agrupados en la Fetich para continuar las conversaciones y ver de qué manera se pueden sumar a las decisiones que han adoptado los otros gremios de los taxistas.

Asimismo, un grupo de técnicos del Ministerio de Transportes se reunirá con la comunidad de la zona norte de Santiago para establecer la forma en que se generará la información que permitirá en un plazo de 15 días realizar una evaluación de cuáles son los impactos económicos que el Plan de Transporte Urbano tiene sobre la actividad productiva y comercial de ese sector.

Cabe recordar que ayer se registraron incidentes en la intersección de las calles Dorsal e Independencia, donde un grupo de comerciantes, pobladores y taxistas liderados por representantes de la pequeña y mediana empresa (Pymes) realizaron protestas en rechazo a la nominación de las avenidas Independencia y Recoleta como vías exclusivas, por considerarlo perjudicial para sus intereses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?