EMOLTV

CDE intervendrá a favor de "píldora del día después"

La entidad decidió hacerse parte en contra de un recurso de protección que intenta impedir la comercialización del fármaco en Chile.

28 de Marzo de 2001 | 10:38 | emol.com/ORBE
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió hacerse parte en contra de un recurso de protección interpuesto en febrero por el abogado Jorge Reyes, que intenta impedir la comercialización en nuestro país de la denominada "píldora del día después" por considerarla abortiva.

La información fue dada a conocer esta mañana por Radio Agricultura, que además indicó que la acción legal será vista por la Corte de Apelaciones la próxima semana.

Se señaló que el Consejo sólo espera fecha y hora para exponer sus argumentos en favor de la venta del fármaco, que tanto la Iglesia Católica como organizaciones Pro vida y médicos cristianos rechazan por estimar que tiene efectos abortivos.

La acción interpuesta por el jurista Jorge Reyes busca dejar sin efecto la aprobación por parte de las autoridades de salud de la polémica píldora.

En este sentido y según explicó a emol.com la abogada de la Procuraduría Fiscal de Santiago, Silvia Morales, el organismo estatal se hará parte en el caso no porque esté a favor de la venta de dicho fármaco, sino debido a que el recurso de protección presentado por Jorge Reyes va en contra de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, y "lo que nosotros tenemos que defender son las facultades de los organismos públicos".

Silvia Morales señaló que por el momento no hay ninguna claridad sobre cuándo sería nombrado el abogado que representará a la entidad en la causa y que por tratarse de un asunto fiscal podría ser incluso ella misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?