EMOLTV

Isapres dispuestas a estudiar modificaciones a su funcionamiento

La idea es mejorar el sistema de salud privado en cuanto a la regulación de los planes de la mujer en edad fértil, el resguardo del adulto mayor y la ampliación de las facultades para el organismo fiscalizador.

28 de Marzo de 2001 | 16:40 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Isapres, René Merino, expresó hoy su disposición a estudiar las propuestas de la comisión de Salud de la Cámara para mejorar el sistema de salud privado en cuanto a la regulación de los planes de la mujer en edad fértil, el resguardo del adulto mayor y la ampliación de las facultades para el organismo fiscalizador.

Así lo señaló el representante de las instituciones de salud privada, quien junto al presidente de la comisión que elaboró el informe, diputado Carlos Olivares (DC) expresó que su organización recibió las sugerencias con "gran beneplácito puesto que contribuyen a un mejoramiento de este sistema que es perfectible".

Los planteamientos formulados apuntan a una redistribución en el financiamiento de los planes de salud de las mujeres en edad fértil, de modo que quede en igualdad de condiciones que los hombres de su edad y no paguen por un plan más caro como lo hacen actualmente.

Sobre este punto, el diputado Olivares señaló que esa destinación de los dineros podría ser regularizada con los programas de salud de los varones, o bien con el plan de los maridos.

En cuanto a la seguridad de atención para el adulto mayor, el informe sugiere un ahorro de los jóvenes para resguardar su salud al llegar la vejez o bien, ver un mecanismo que permita traspasar una parte de esos fondos para los mayores pertenecientes al sistema, quienes quedarían sin una seguridad de llevarse a cabo la primera fórmula.

Las licencias médicas también forman parte del pliego de propuestas, tema en el cual se les pide a las isapres que se hagan cargo del costo de los tres primeros días y que si tienen algún reclamo, lo hagan ante la entidad correspondiente.

Por último está la ampliación de atribuciones para la Superintendencia de Isapres, que debe ser materia de ley para que ésta pueda intervenir en caso que alguna de las prestadoras de salud esté en la quiebra y en aquellas situaciones en que se requiere mayor fiscalización.

Frente a este panorama, la asociación se comprometió a estudiar la posibilidad de hacer factible esas consideraciones con la correspondiente evaluación pero, explicó Carlos Olivares, debe impulsarse un trabajo conjunto entre las instituciones y el Poder Legislativo en aquellas cosas que son materia de ley.

"Hay cosas que se pueden hacer por simple voluntad de las isapres como estos defectos que hay en la cobertura. Allí se podría avanzar si las isapres muestran su voluntad de hacerlo más rápido, además de otros temas (facultades de la Superintendencia) que son materia de ley y que necesitan el apoyo del parlamento", expresó Olivares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?