EMOLTV

Gobierno aumentó presupuesto para Oficina de Asuntos Indígenas

El jefe de la entidad, Marcos Huanquilaf, valoró el incremento de fondos, aunque afirmó que no es del todo "suficiente".

29 de Marzo de 2001 | 13:11 | Agencias
SANTIAGO.- La Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago (OAIS), organismo dependiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), dio a conocer hoy el aumento del 80% del presupuesto que se le asignó para este año.

Así lo dio conocer hoy el jefe de la entidad, Marcos Huanquilaf, quien valoró este incremento en los fondos entregados por el gobierno, respecto del año pasado. No obstante, destacó, este presupuesto no es del todo "suficiente", ya que de los 700 millones de pesos solicitados por la organización, sólo se les concedió 521.124.000 pesos.

"Aunque no es suficiente, porque no se alcanzan a cubrir todas las demandas de la población indígena, es importante el aumento que ha sufrido este presupuesto durante estos años", sostuvo.

Además, aclaró que las platas que ellos manejan son designadas por la CONADI, corporación que a su vez recibe todos los años el presupuesto que el parlamento determina y que en su caso no tiene relación con el crédito conseguido en el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que son recursos que se destinarán al mundo rural.

Huanquilaf explicó que los fondos que recibe la oficina son destinados a programas y proyectos que promueven el desarrollo social, productivo, educacional y cultural de los pueblos autóctonos urbanos de las regiones Cuarta, Quinta, Sexta y Metropolitana, o macroregión central y que abarca cerca del 45% del total de la población indígena del país.

En ese sentido, señaló, parte de los recursos de este año serán focalizados al área del Desarrollo Social, para lo cual se llevará a cabo la séptima versión del Concurso Público de Proyectos de Apoyo a la Microempresa, que esta vez contaría con la participación del Fosis y de algunos empresarios nacionales, subsidiando así 120 iniciativas económico-productivas.

También se implementerá por cuarto año consecutivo el concurso "Fondo de Sociedad Civil, Plan de Igualdad de Oportunidades, Mujeres, Pueblos Indígenas y Superación de la Pobreza", actividad que se desarrollará en conjunto con el Sernam, Fosis, Prodemu, y por primera vez el Fondo de las Américas.

El programa, que consiste en un fondo concursable, está destinado tanto a organizaciones femeninas como a mujeres particulares y su principal objetivo es promover su desarrollo integral, entregándoles información de sus derechos, económicos, sociales y laborales, entre otros.

Otro programa, con un costo cercano a los 40 millones de pesos, se refiere al Desarrollo Local Indígena, para el cual se estudian convenios con 20 municipios de la Región Metropolitana a fin de traspasar recursos de la CONADI a estas alcaldías para instalar las Oficinas Locales de Asuntos Indígenas. En el área educacional y cultural, la Oais también designará recursos para llevar adelante un catastro de los sitios de valor patrimonial existentes en la Región Metropolitana, identificando así lugares de importancia arqueológica para las culturas indígenas que se asentaron hace años.

Mientras que la beca que entrega el Ministerio de Educación para alumnos de pregrado, será complementada a través de un fondo concursable que le permita que personas ya tituladas puedan especializarse en distintas áreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?