EMOLTV

Avila dice que Carabineros maneja un presupuesto paralelo

El parlamentario dijo también que a estas supuestas iregularidades se suma "la venta de documentos a empresas de seguridad privada donde existe incluso un listado de precios fijados en Unidades de Fomento.

30 de Marzo de 2001 | 16:45 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado PPD, Nelson Avila, acusó hoy a Carabineros de estar manejando un presupuesto paralelo que "no se encuentra sometido a ningún mecanismo de control".

El legislador señaló que esos aportes provendrían de dos fuentes específicas: de las donaciones que realiza el Círculo de Amigos de Carabineros, los llamados "alguaciles", y una cantidad aproximada de 400 millones de pesos recibidos a través de la fiscalización y venta de documentos a empresas de seguridad, que tienen guardias privados como porteros, nocheros y rondines.

Indicó que la Contraloría General de la República ya emitió un dictamen que señala que tal situación "no corresponde", según una resolución del 14 de noviembre de 1994. En este se establece que la policía uniformada "sólo tiene facultades en el caso de los vigilantes privados que porten armamentos".

Avila dijo además que a estas supuestas irregularidades se suma "la venta de documentos a empresas de seguridad privadas donde existe incluso un listado de precios fijados en UF".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?