Tribunales acogieron demanda contra el Estado por deuda histórica a profesores

Así lo confirmó hoy el presidente del gremio, Jorge Pavez, quien afirmó que esto viene a demostrar "el peso legal de los profesores y la poca colaboración del gobierno".

01 de Abril de 2001 | 14:55 | Agencias
SANTIAGO.- Los Tribunales de Justicia acogieron la demanda interpuesta por el Colegio de Profesores contra el Estado por la denominada deuda histórica, que se acumula desde los años 80 cuando los colegios fueron traspasados a los municipios. La decisión beneficiará a cerca de 30 mil maestros que podrían recibir una millonaria indemnización.

Así lo dio a conocer hoy el presidente del gremio, Jorge Pavez, quien se manifestó satisfecho de esta tramitación, afirmando que esto viene a demostrar "el peso legal de los profesores y la poca colaboración del gobierno".

Afirmó que "aquí el problema de fondo es un tema político, ya que el gobierno de la Concertación ha querido eludir una y otra vez su responsabilidad".

Además denunció que el Ministerio de Educación ha recortado, en diversas comunas del país los recursos por asignación de desempeño de los docentes.

Por ejemplo, señaló Pavez, de los 20 colegios municipalizados de la comuna de Conchalí, el año pasado 18 recibían estos fondos y actualmente sólo dos de ellos cuentan con estos recursos.

Esta situación la calificó de contradictoria con la visita de la ministra del ramo, Mariana Aylwin, a Silicon Valley mostrando una realidad en materia educacional distinta a la que se vive en el país.

El presidente del gremio de los profesores también afirmó que no se descarta la idea de una movilización entre docentes, alumnos, estudiantes universitarios y apoderados, por el problema del pase escolar y para pedir un incremento de recursos para el sistema educacional.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores