EMOLTV

Encontradas opiniones causa reversibilidad de Vicuña Mackenna

Al cumplirse hoy el segundo día de su operación, la mayor parte de los conductores ha reclamado por la preferencia que el gobierno le está dando al transporte público.

03 de Abril de 2001 | 16:02 | Agencias
SANTIAGO.- Diversas continúan siendo las opiniones de los automovilistas ante la puesta en marcha de la reversibilidad de Avenida Vicuña Mackenna, entre Gabriela Poniente y Américo Vespucio.

Al cumplirse hoy el segundo día de su operación, la mayor parte de los conductores ha reclamado por la preferencia que el gobierno le está dando al transporte público, considerando que son precisamente éstos los que pueden trasladarse por las vías.

Aseguran que ha aumentado el tiempo que se demoraban en trasladarse desde Puente Alto hasta el paradero 14 de Vicuña Mackenna, por la gran congestión vehicular que se está generando en esta arteria.

En tanto, otros conductores dicen estar satisfechos ya que la medida permitirá descontaminar la capital.

Por su parte, el alcalde de La Florida Pablo Zalaquett, dijo que los problemas de congestión vehicular que se están generando en Avenida Vicuña Mackenna se deben en parte a la "mala información" con que está operando Carabineros en la zona.

Indicó que muchos automovilistas particulares que salieron antes de las 07.30 horas -hora en que empieza a funcionar la reversibilidad de dicha arteria entre Gabriela Poniente y Américo Vespucio- no fueron autorizados para utilizar la vía por la policía uniformada.

Zalaquett dijo estar "muy molesto" por los problemas que se están generando en la principal avenida de su comuna, señalando que esperará hasta el viernes, tras lo cual exigirá a las autoridades nuevos cambios si continúan los atochamientos.

No obstante, el Seremi de Transportes, Guillermo Díaz, dijo que el episodio de hoy se debe a una situación "estresante, pero más breve" por cuanto los atochamientos terminaron mucho antes que los producidos ayer lunes, ya que estos últimos finalizaron entre las 08.00 y las 08.20 horas, en cambio hoy concluyeron a las 07.45 horas.

Añadió que los tiempos de viaje disminuyeron en un 25 por ciento y que la gente ha optado por trasladarse en los medios de transporte público, lo cual podría ayudar a descongestionar las calles y a cumplir el objetivo del gobierno de privilegiar este último para resguardar el medioambiente.

Aún así recalcó que "no se ha pretendido obligar a la gente a dejar el automóvil", pero que sí se le está sugiriendo que utilice los medios colectivos para ahorrar tiempo, dinero y contaminación.

Confirmó que en los próximos días se anunciarán diversos cambios al sistema vial paralelo a Vicuña Mackenna, cuya primera medida será la puesta en marcha de la reversibilidad de las calles Colombia y Froilán Roa.

El funcionario indicó que con la habilitación de ambas arterias se solucionarán los problemas que están afectando a los vehículos particulares, cuya aglomeración se produce en Avenida La Florida durante las horas punta.

Agregó que una vez en marcha la medida se verá si se requiere de otras disposiciones.

En cuanto a la información que tiene Carabineros, señaló que ello se debió a un problema de descoordinación que ya fue resuelto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?