Lavín pidió mayores atribuciones y recursos para municipalidades

Según el alcalde de Santiago, no es posible continuar con la centralización, "porque las políticas uniformes ya están obsoletas". Agregó que actualmente casa realidad local es diferente, por lo que es indispensable confiar en las municipalidades.

03 de Abril de 2001 | 20:01 | ORBE
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, opinó que para lograr un nuevo impulso del país se requiere una descentralización efectiva, así como la posibilidad de contar con mayores atribuciones y recursos a las municipalidades, entre otras cosas.

Así lo manifestó durante su intervención en el seminario "Claves para una gestión municipal exitosa", organizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD).

Agregó que actualmente se requiere "descentralizar de verdad al país y darle a las municipalidades muchas más atribuciones y recursos", para imprimirle un nuevo impulso, dijo.

El edil formuló un llamado a las autoridades gubernamentales y actores políticos al comentar que Chile "vive un momento especial, estamos estancados. Ha terminado una etapa de crecimiento importante y hoy la gente quiere saber qué viene para adelante".

Asimismo, Lavín sostuvo que cada etapa de crecimiento del país ha sido precedida por reformas y grandes cambios: "En su momento, la apertura de la economía, la creación de las AFPs y las concesiones en Obras Públicas".

Respecto de la centralización, Lavín opinó que no es posible continuar en esa línea, "porque las políticas uniformes ya están obsoletas", precisando que actualmente cada realidad local es diferente, "y uno de los aspectos del salto que Chile necesita es confiar en las municipalidades".

Al seminario asistieron cinco destacados expertos del Manhattan Institute en las áreas de delincuencia, educación y urbanismo, quienes realizaron sus exposiciones frente a un importante número de alcaldes y concejales de todo el país.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores