EMOLTV

Carabineros cuenta con nuevo sistema de telecomunicaciones

Los nuevos equipos permitirán que la policía uniformada llegue en escasos minutos al lugar del delito, mejorando la seguridad ciudadana y combatiendo más eficientemente la delincuencia.

03 de Abril de 2001 | 20:23 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, conoció hoy, en la Prefectura "Santiago Occidente" de la comuna de Pudahuel, el nuevo sistema de telecomunicaciones de Carabineros de la Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar y la Ruta 68 que, mediante equipos de última generación permitirá llegar en escasos minutos al lugar del delito, mejorando la seguridad ciudadana y combatiendo más eficientemente la delincuencia.

El Mandatario, luego de recibir una explicación acerca del funcionamiento del centro de comunicaciones de la Prefectura y el equipamiento de terminales móviles de datos en radiopatrullas y furgones, destacó la rapidez de las comunicaciones del nuevo sistema, cuya inversión fue de 30 millones de dólares.

"Antes, en promedio, desde que se recibía una denuncia hasta la llegada de Carabineros pasaban 14 minutos. Hoy día, en promedio, pasan 8 minutos. Esa diferencia de 6 minutos es, muchas veces, la diferencia entre la vida y la muerte; entre poder pillar a los delincuentes con las manos en la masa o llegar cuando éstos ya se fueron", afirmó.

También señaló el tremendo esfuerzo del Gobierno al aumentar en 600 el número de carabineros en las calles, entregar 820 nuevos vehículos, que significa un aumento del 15 por ciento, y la implementación de 175 terminales móviles de datos que permiten, ante cualquier caso de sospecha, comprobar los antecedentes de personas y vehículos en escasos segundos.

El Presidente puntualizó que "dijimos que era posible suprimir la detención por sospecha de nuestros jóvenes y éste es un elemento indispensable".

Asimismo, calificó de vital importancia la participación de la comunidad en el combate de la delincuencia, mencionando que el Ministerio del Interior destinó 2 mil millones de pesos para la creación de comités de seguridad ciudadana. "Todos estos son recursos significativos del punto de vista de los recursos públicos y, excúsenme que lo diga, todo esto se hace porque estamos asignando más recursos a estas tareas", expresó.

Añadió que "todos aplaudimos cuando hay más vehículos policiales, cuando tenemos un sistema como éste, cuando podemos formar más carabineros. Pero todo eso son más recursos Y más seguridad quiere decir más recursos y eso significa mayores ingresos y más gasto fiscal", señaló.

Por ello, el Mandatario insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto de evasión tributaria, señalando que "me sorprende mucho que algunos crean que este tema debe discutirse".

Añadió que "podemos perfeccionar la ley, pero yo espero que cada miembro del Parlamento apruebe la idea de legislar. Si hay discusión sobre un artículo, resolvámoslo, pero me cuesta pensar que sobre esta materia haya gobierno y oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?