EMOLTV

Gobierno revisará políticas habitacionales para los más pobres

Con este anunció el biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, encabezó la firma de convenios del Programa Chile Barrio en Puerto Montt.

04 de Abril de 2001 | 13:25 | Orbe
PUERTO MONTT.- Con el anuncio de que el Gobierno del Presidente Lagos revisará la política habitacional para favorecer a las familias más pobres de Chile, entre las que se cuentan los allegados, el biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, encabezó la firma de convenios del Programa Chile Barrio en Puerto Montt.

A la ceremonia asistió una veintena de alcaldes de la zona y casi un centenar de dirigentes y pobladores de los 55 asentamientos que la iniciativa ha comenzado a intervenir a partir del año 2001.

Al acto realizado en el Salón Azul de la Intendencia de la Décima Región asistieron también el intendente Iván Navarro, el director acional del Programa Chile Barrio, Patricio Vallespín gobernadores, Seremis, directores regionales, consejeros regionales y concejales. En la ocasión intervinieron también el dirigente Eugenio Padilla, de Valdivia, y el alcalde de Maullín, Juan Cárcamo.

El biministro Ravinet resaltó que en la X Región, de los 114 asentamientos Chile Barrio identificados en 1996, 38 han solucionado situación de precariedad y que ahora la meta es "ambiciosa", pues se debe trabajar en 55 asentamientos de 21 comunas.

"Esto no significa que el año 2001 habrá soluciones para todas las familias", dijo, sino que se trata de comenzar a prepararlas para que se organicen y consigan una solución durante el gobierno del Presidente Lagos. Resaltó que la velocidad de cada solución no depende sólo de Chile Barrio, del Serviu o de la Secretaría Regional de Vivienda, sino que el grado de inserción de cada campamento, del apoyo que brinden los municipios y las autoridades provinciales y comunales.

El ministro destacó que el sentido de Chile Barrio es mejorar integralmente las condiciones de vida de las familias de los asentamientos, en términos de capacitación laboral, autoestima, educación y cultura, de modo que estén involucradas en el esfuerzo por salir de la pobreza.

Ravinet señaló que superar la pobreza requiere hacer un esfuerzo ambicioso que ya se inició cuando en el Catastro Nacional de Asentamientos se identificaron 972 sectores donde trabajar. "A la fecha hemos estado en 214 asentamientos, buscando soluciones integrales de erradicación o radicación, lo que ha significado actuar con 22 mil familias y cerca de 88 mil personas que han accedido a una vida mejor".

Agregó que aún resta por brindar solución a 758 campamentos en el país, además de aquellos surgidos con posterioridad al Catastro Nacional.

Los convenios los suscribieron los alcaldes y representantes de las comuns de Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos, Calbuco, Maullín, Ancud, Quellón, Puqueldon, Valdivia, Lanco, Mariquina, Río Bueno, Futrono, Los Lagos, Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa y Purranque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?