Cancillería peruana lamentó presunta instalación de caseta chilena en su territorio

Informaciones periodísticas indicaron hoy que más de cien reservistas del Ejército peruano llegaron armados a los alrededores de la caseta, con la intención de desalojar a los chilenos.

04 de Abril de 2001 | 19:11 | EFE
LIMA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirmó hoy que "lamenta" la decisión de las autoridades chilenas de instalar una caseta de vigilancia en la zona fronteriza entre ambos países, aunque, según las autoridades peruanas, dentro de su territorio.

En un comunicado remitido a EFE, la Cancillería peruana indicó que la decisión de las autoridades navales chilenas, "no tiene en cuenta el nivel de nuestra relación bilateral ni la conveniencia de evitar innecesarias acciones que crean dificultades a tal vinculación".

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, actualmente de visita en Ecuador, pidió hoy a sus compatriotas evitar "el espíritu bélico" frente al caso de la supuesta instalación de la caseta chilena.

En unas declaraciones hechas desde Quito a una emisora de radio peruana, Pérez de Cuéllar aseguró que se está investigando la supuesta instalación del puesto de vigilancia, aunque subrayó que "todo hace pensar que la caseta no está en territorio peruano".

El comunicado de la Cancillería añadió que el Ejecutivo peruano expresó oportunamente al Gobierno de Chile su "preocupación, extrañeza y rechazo por dicha medida", contraria a las normas que sobre esta materia se encuentran vigentes para ambos países.

Agregó, además, que ha realizado "coordinaciones" con las autoridades militares peruanas para que determinen la ubicación de la caseta en territorio chileno.

La declaración de la Cancillería peruana coincidió con informaciones periodísticas según las cuales más de cien reservistas del Ejército peruano llegaron hoy armados a los alrededores de la caseta, con la intención de desalojar a los chilenos, lo que obligó a la policía local a redoblar su vigilancia para impedir cualquier incidente.

Los reservistas, con barras de hierro, palos y banderas, se identificaron como seguidores del comandante Ollanta Humala, quien el pasado año se rebeló contra el régimen del destituido Presidente de Perú, Alberto Fujimori, por considerarlo "dictatorial".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores