EMOLTV

Lavín inspeccionó daños en Santiago por protesta estudiantil

El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, calificó como graves los daños que sufrió la infraestructura de la comuna, y que "como alcalde tengo que defender a la ciudad y a la gente, y la verdad es que ayer hubo un daño grave".

05 de Abril de 2001 | 18:50 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, inspeccionó los daños producidos durante las manifestaciones de estudiantes secundarios efectuadas ayer en el Parque Forestal y la Alameda, los cuales han sido avaluados en cerca de 20 millones de pesos.

El edil calificó como graves los daños que sufrió la infraestructura de la comuna, y que "como alcalde tengo que defender a la ciudad y a la gente, y la verdad es que ayer hubo un daño grave".

Los destrozos a la propiedad pública incluyeron 400 lámparas de alumbrado público destruidas, rayados con graffitis en todas las estatuas, monumentos y esculturas de la Alameda y del Parque Forestal, los baños públicos de última tecnología, señales de tránsito, paraderos, cabinas telefónicas, y otros.

Según Lavín, a todo esto hay que agregarle otros costos indirectos "como la destrucción de parabrisas de autos particulares, de micros y el hecho de que la ciudad no funcionó. El metro cerró sus puertas, mucho comercio también, gente que pensaba hacer trámites no los pudo hacer. Es decir, hay un daño grande a la gente", concluyó la autoridad municipal.

No obstante, el alcalde de Santiago decidió asumir el costo en vez de promover acciones legales, aunque expresó su deseo de establecer contacto con con las directivas de las asociaciones estudiantiles que convocaron la movilización.

Al respecto, reconoció "que lo hicieron de manera pacífica, pero se les arrancó de las manos".

Agregó que "sería un bonito gesto para la ciudad, para la gente que sufrió los daños ayer, que hiciéramos una jornada de trabajos voluntarios este fin de semana para que ellos nos ayuden a borrar los graffitis, a limpiar los monumentos, a reparar cosas, y nosotros ponemos los materiales. Sería una forma de retribuir", destacó el alcalde.

Por otra parte, fue enfático en emplazar al Primer Mandatario: "Esto no es lo que dijo el Presidente Lagos de que los niños salgan a la calle. Lo de ayer fue serio y grave y no se puede minimizar", sentenció Lavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?