EMOLTV

Gobierno pondrá carácter de urgencia a proyecto de ley de matrimonio civil

"Esperamos la comprensión de la Iglesia en el sentido que Chile es el uno de los pocos países del mundo que no tiene legislación para rupturas matrimoniales", sostuvo el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe.

09 de Abril de 2001 | 20:32 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, informó hoy que el Ejecutivo le pondrá carácter de urgencia al proyecto de ley de matrimonio civil, pero en el contexto de otras iniciativas relacionadas con la familia.

Al respecto, explicó que "nosotros creemos que esta es una legislación que debe impulsarse por cuanto en Chile todos sabemos que existe la nulidad matrimonial, que es una hipocresía colectiva. Lo lógico es que este tema se enfrente como se ha enfrentado en todos los países".

Asimismo, opinó que este proyecto debe enmarcarse en el contexto de una normativa global que tienda a fortalecer al núcleo fundamental de la sociedad.

"Tiene que haber un proyecto sobre código de familia, tribunales de familia", sostuvo al precisar que estos aspectos están siendo abordados por el ministerio de Justicia y que serían próximamente presentados al Congreso.

Con respecto a la eventual oposición que puede generar esta idea en los sectores conservadores, dijo que este proyecto ha sido impulsado por personas miembros de distintas religiones. "Esperamos la comprensión de la Iglesia en el sentido que Chile es el uno de los pocos países del mundo que no tiene legislación para rupturas matrimoniales", sostuvo.

En otro tema, el secretario de Estado negó las informaciones que sindicaban que el gobierno no comunicó a la Iglesia la decisión de autorizar la venta de la "píldora del día después".

Además, se manifestó confiado en que para el discurso que el Presidente Ricardo Lagos dará el 21 de mayo ya se habrá aprobado la idea de legislar sobre el proyecto de evasión tributaria, la ley de prensa, el término de la censura y la reforma laboral. "Entonces no veo por qué se plantea un fracaso del gobierno en el área legislativa, en circunstancias que se ha producido un avance bastante significativo en la legislación que al gobierno le interesaba", dijo Huepe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?