EMOLTV

Armada chilena estuvo informada de barco con contrabando de droga

Así lo afirmó el comandante en jefe de la institución, Jorge Arancibia, quien explicó que debido a que la nave estuvo siempre a más de 100 millas del territorio chileno, no se pudo impedir su paso.

10 de Abril de 2001 | 14:32 | Agencias
SANTIAGO.- El comandante el jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, explicó hoy que la institución estuvo informada de la presencia del barco que transportaba cocaína, y que fue capturado en las Islas Canarias, pero que este no pasó por aguas territoriales chilenas como para impedir su paso.

Se trata de la nave Barthon Queen, la cual fue capturada el pasado fin de semana cuando recaló en las Islas Canarias, encontrándose en su interior tres toneladas de alcaloide.

"Estuvimos informados de la presencia de ese barco y estuvo permanentemente controlado su desplazamiento por nuestro litoral y se notificó por parte de la Armada a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa", dijo Arancibia.

Agregó que a estas dos carteras se les solicitó que cualquier acción contra el barco fuese requerida oficialmente a la Armada, "y eso no se concretó en esos términos", aclaró.

Cuando llegó a la zona sur, las condiciones climáticas eran desfavorables para poder desarrollar el dispositivo de captura, situación similar a que se enfrentó la nave británica Endurance, por lo cual no se pudo realizar la operación, explicó.

Arancibia aseguró que si el Barton Queen hubiera entrado a las aguas territoriales, la Armada lo habría capturado, pero precisó que lo más cerca que estuvo del territorio chileno fueron 100 millas al sur del Cabo de Hornos.

Al ser consultado si la Armada puede hacer frente a la lucha contra el narcotráfico, el almirante Arancibia lo confirmó enfáticamente, añadiendo que la institución "está dispuesta a cumplir instrucciones que el gobierno le imparta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?