EMOLTV

Importantes modificaciones en ley de prensa chilena

Los periodistas ya no podrán ser procesados por la justicia militar y sólo la justicia ordinaria conocerá de delitos cometidos por civiles a causa de expresiones, opiniones e informaciones.

10 de Abril de 2001 | 17:09 | AP
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó el martes modificaciones que eliminaron de la ley de prensa los privilegios de las autoridades para demandar a los periodistas y arrebataron a los jueces la facultad de prohibir a la prensa informar sobre sus procesos.

Las modificaciones están contenidas en un veto presidencial que introdujo cambios al anterior proyecto aprobado en el congreso, que había dejado afuera importantes materias.

Tras más de cinco años de tramitación la ley se acerca a su promulgación después que el Senado analice el mismo veto aprobado el martes por los diputados.

El vocero del gobierno, ministro Claudio Huepe, anticipó que hay conversaciones con senadores que permiten esperar que en esa cámara el veto presidencial también será aprobado mayoritariamente.

Uno de los cambios más importantes eliminó un artículo de la Ley de Seguridad del Estado que permitía a las máximas autoridades demandar a los periodistas y que sus acusaciones prosperaran rápidamente.

Una periodista está en el exilio porque un juez la acusó de difamarlo a través de un libro suyo que critica determinadas prácticas de corrupción en el poder judicial.

"Ninguna autoridad del Estado tendrá privilegios de procedimiento en relación a los delitos de difamación, injuria y calumnia", señala la modificación aprobada el martes.

Agrega que los jueces no podrán dictar prohibición de informar sobre alguna causa judicial, práctica que era corriente hace algunos años.

Los periodistas ya no podrán ser procesados por la justicia militar y sólo la justicia ordinaria conocerá de delitos cometidos por civiles a causa de expresiones, opiniones e informaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?