EMOLTV

Aseguran que pescados y mariscos de la X Región están libres de marea roja

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, garantizó esta mañana que los productos de esa zona están totalmente libres del veneno paralítico, al igual que algunas áreas de la XI Región.

11 de Abril de 2001 | 10:39 | ORBE
PUERTO MONTT.- La ministra de Salud, doctora Michelle Bachelet, aseguró hoy que los pescados y mariscos provenientes de la Décima y Undécima Región están "absolutamente" libres del veneno paralítico de la denominada "marea roja".

Cabe mencionar que gran parte de los productos del mar que esta Semana Santa serán consumidos en Santiago provienen de las costas de la región de Los Lagos, por lo que el Ministerio de Salud ha establecido en esa zona una rigurosa barrera sanitaria, para evitar que se produzcan intoxicaciones por ingesta de mariscos y pescados.

"De acuerdo a los controles sanitarios que se han hecho en los puertos de desembarque y a los controles carreteros de Chacao, Casma -localidad de la provincia de LLanquihue- y Paillaco, podemos garantizar que los productos de la Décima Región están absolutamente libres de veneno paralítico, al igual que algunas áreas de la Undécima, que no están contaminadas con marea roja", precisó la autoridad en declaraciones a Canal 13.

Al respecto, la facultativa explicó que el veneno paralítico es una toxina que produce la muerte por parálisis del aparato respiratorio, que se encuentra en aquellas costas donde se produce un fenómeno natural denominado como "marea roja".

Según señaló la secretaria de Estado, ese veneno es mortal en un enorme porcentaje, por lo que su cartera ya ha identificado los lugares donde no se puede extraer mariscos y pescados, y ha realizado en ellos un exhaustivo control, en conjunto con la Armada y Sernapesca.

En ese sentido, la ministra Bachelet indicó que desde el paralelo 42 hacia el sur del país -o sea, al sur de la Décima Región- está prohibida la extracción de productos del mar, excepto en aquellas áreas de la Undécima Región que estén libre de marea roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?