EMOLTV

Estudiantes fueron desalojados del Parque Forestal

Según informó Radio Chilena, un grupo menor cercano a los mil jóvenes se dirigió al sector del Puente Recoleta, hasta donde llegaron también efectivos de Carabineros con el objetivo de disolver la manifestación.

12 de Abril de 2001 | 12:12 | emol.com/ORBE
SANTIAGO.- Tras registrarse algunos incidentes provocados por grupos de estudiantes que comenzaron a lanzar piedras, Carabineros decidió disolver la manifestación que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizaba en el sector del Parque Forestal, en rechazo al pago por el pase escolar.

Según informó Radio Chilena, un grupo menor cercano a los mil jóvenes se dirigió al sector del Puente Recoleta, hasta donde llegaron también efectivos de Carabineros con el objetivo de disolver la manifestación.

Asimismo, hasta esta hora alrededor de 30 jóvenes han sido detenidos, algunos de los cuales, según se ha comprobado, no serían estudiantes.

Cabe recordar que anoche la ACES rechazó la propuesta del seremi de Educación, Alejandro Traverso, consistente en que el pase sería gratuito para aquellos escolares con ambos padres cesantes.

Asimismo, Traverso propuso que quienes tuvieran uno de los progenitores desempleados, tendrían una subvención del 50%. En tanto, los estudiantes que no tuvieran problemas económicos en sus familias debían pagar el total del costo del documento ($ 2.500).

Sin embargo, la ACES demandó que el pase sea gratuito, tomando en cuenta las irregularidades ocurridas en su entrega por parte del Consejo Superior del Transporte desde el 2000.

Trabajadores de la educación apoyan paro

Por su parte, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (CONATECH), que preside Alfonso Pasten, calificó como una estafa el pago del pase escolar con chip y que nunca se utilizó.

Asimismo llamó a las autoridades a hacerse responsables "por los dineros recaudados de hace más de un año, que representan miles de millones de pesos y cuyo destino se desconoce".

A raíz de las movilizaciones estudiantiles en protesta por el pago del pase escolar, el dirigente además se pregunta quién responderá por la pérdida de clases, agregando que "los estudiantes se han visto obligados a salir a las calles a defender el 'acto de fe' que hicieron al cancelar su pase escolar".

Añadió que ninguna autoridad de gobierno, ni de los empresarios de la locomoción colectiva durante un año han dado solución alguna a este tema.

Seremi se reunió con alcaldes

En tanto, esta mañana el seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, se reunió con algunos de los alcaldes de la capital que están propiciando la idea de subvencionar el pase escolar.

Es probable que de este encuentro surja un acuerdo destinado a resolver el conflicto que ha suscitado el precio de este documento, para que así los estudiantes secundarios suspendan el paro que están realizando y regresen a clases.

Ministra Aylwin valora ayuda de alcaldes

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, valoró hoy que los alcaldes de diversos municipios propongan financiar los pases escolares, aduciendo "que todos tienen una responsabilidad en esta situación y si se puede resolver el problema de esa manera, me parece excelente".

La secretaria de Estado dijo que se trata de buscar una solución a un tema que es legítimo "pero debiera ser otorgada a los más pobres, y no para todos los chiquillos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?