EMOLTV

Ejercito destacó buenas relaciones con Fuerzas Armadas de Perú

jefe de la división de Inteligencia del Ejercito de Chile, general Roberto Arancibia Clavel, puntualizó que "en estos momentos hay una relación muy estrecha con el Perú y existen medidas de confianza mutua que están funcionando, al igual que con Argentina y Bolivia".

12 de Abril de 2001 | 19:36 | DPA
SANTIAGO.- El jefe de la división de Inteligencia del Ejercito de Chile, general Roberto Arancibia Clavel, afirmó hoy que las relaciones con las Fuerzas Armadas del Perú están en excelentes condiciones.

Arancibia Clavel dijo que los nexos entre uniformados son óptimos, pese a que unos 200 reservistas peruanos ingresaron la semana pasada por varios días a territorio chileno para protestar por la ubicación de un puesto de vigilancia de la Armada de Chile al norte de Arica, pues se habría instalado dentro del suelo del Perú.

El alto oficial indicó a Televisión Nacional de Chile (TVN) que esa situación fue vista por la Cancillería local y que los problemas ya se encuentran resueltos, toda vez que hoy la caseta se movió 200 metros más al sur de su ubicación para evitar nuevos disturbios.

El origen de las tensiones fueron las denuncias del congresista de Perú Ronny Jurado, quien acusó a Chile de avanzar en 100 metros su caseta fronteriza, ubicándola en territorio peruano. Sin embargo la alerta fue desmentida por el ministro de Defensa de su país, Walter Ledesma, y por la canciller chilena, Soledad Alvear.

Pese a ello, el fin de semana pasado Santiago ordenó el retiro de los infantes de marina chilenos y sacó la bandera nacional que estaba en la torre, a lo que se sumó la acción de este jueves.

Al respecto, el general Arancibia Clavel puntualizó que "en estos momentos hay una relación muy estrecha con el Perú y existen medidas de confianza mutua que están funcionando, al igual que con Argentina y Bolivia".

Añadió que el Ejército chileno está muy consciente que debe existir "lo que se llama diplomacia militar y que el tema de seguridad nacional no es sólo competencia de las Fuerzas Armadas sino que de todas las instituciones del país".

Las palabras las emitió tras participar en una ceremonia donde los agregados militares de 18 países se presentaron ante el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Izurieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?