EMOLTV

Total de detenidos por paro estudiantil llegó a 166

Los jóvenes detenidos "por desórdenes en la vía pública", fueron puestos en libertad horas después con citación al tribunal de policía local.

12 de Abril de 2001 | 21:53 | AFP
SANTIAGO.- Un total de 166 estudiantes chilenos fueron detenidos este jueves tras violentas manifestaciones de alumnos de liceos que protestan en Santiago -las terceras en nueve días- para pedir la gratuidad del transporte, informaron fuentes policiales.

Los jóvenes detenidos "por desórdenes en la vía pública", fueron puestos en libertad horas después con citación al tribunal de policía local.

La protesta convocó a 3.000 adolescentes en el Parque Forestal de la capital chilena, donde exigieron la gratuidad de un "pase escolar" para utilizar los medios de transporte urbano, señalaron los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACEC).

Aunque inicialmente la manifestación se desarrolló en forma pacífica, grupos de manifestantes intentaron marchar desde el parque hasta el centro de la ciudad, pero fueron interceptados por la policía militarizada de Carabineros, que utilizó chorros de agua para dispersarlos.

Algunos estudiantes replicaron con piedras y pintura, que lanzaron a los corros policiales y a los automovilistas que pasaban por el lugar, observó la AFP.

Fue ésta la tercera protesta de los liceanos desde el pasado 4 de abril, cuando los líderes del Parlamento Juvenil reunieron a 8.000 manifestantes que traspasaron los cordones policiales y se acercaron al palacio presidencial de La Moneda, con un balance de 508 detenidos.

Auunque la organización llegó a un acuerdo con el Gobierno del presidente Ricardo Lagos y los empresarios del transporte, para obtener el "pase escolar" a un precio menor, la ACEC insistió en la gratuidad y lanzó una segunda protesta el lunes pasado, que concluyó con 283 detenidos.

El "pase escolar", acordado entre el Parlamento Juvenil, el Gobierno y los transportistas, tiene un costo de 2.500 pesos (4,25 dólares) y permite a los estudiantes utilizar los autobuses cancelando un tercio del valor del pasaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?