EMOLTV

Enfermos terminales llegarán hasta las últimas instancias para conseguir ayuda

Además de la marcha que realiza desde el viernes hacia el Congreso Nacional, la agrupación de Enfermos Catastróficos tiene pensado presentar un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia e interponer una demanda en los organismos de derechos humanos "por la poca preocupación que tiene el Estado por la salud de los chilenos".

16 de Abril de 2001 | 10:57 | ORBE
VALPARAISO.- El dirigente de la Agrupación de Enfermos Catastróficos, Luis Plaza, -quien es también concejal por Cerro Navia- informó hoy que, además de la marcha al Congreso Nacional, la entidad que dirige tiene pensado "poner un recurso de protección en los Tribunales de Santiago y presentar una demanda en los organismos de derechos humanos internacionales, por la poca preocupación que tiene el Estado por la salud de los chilenos", expresó.

Cabe recordar que cerca de cien enfermos terminales iniciaron el viernes pasado una marcha por la Ruta 68 hacia el Congreso Nacional, en Valparaíso, con la finalidad de entrevistarse mañana martes con diputados y senadores, "para que nos escuchen y patrocinen una ley que permita entregar recursos al Ministerio de Salud, para ayudar a los enfermos catastróficos", indicó Plaza, en declaraciones a Canal 13.

Asimismo, el concejal señaló que su agrupación está exigiendo que "la atención primaria en los consultorios sea de excelencia, porque sería la única forma de parar a tiempo el desarrollo de enfermedades terminales".

En ese sentido, Plaza añadió que "es prácticamente cero" la ayuda que el Estado brinda a estos enfermos, "ya que la pensión que se les entrega no podría ser calificada como una ayuda, sino como una vergüenza, porque son sólo 30 mil pesos, que no alcanzan para pagar remedios que bordean los 500 mil", afirmó.

Por último, el dirigente destacó que el Colegio Médico ha sido la institución que más los ha ayudado últimamente y que la atención brindada por Carabineros en la marcha que han realizado en la Ruta 68 ha sido "excelente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?