Gobierno: No habrá pase escolar gratuito

El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, señaló que el pagar una tarifa de 100 pesos "ya es un gran beneficio que los jóvenes reciben".

17 de Abril de 2001 | 14:04 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, aseguró que este año 2001 no habrá pase escolar gratuito para los estudiantes secundarios que hoy cumplen su séptimo día de paro.

Insulza señaló que el pagar una tarifa de 100 pesos "ya es un gran beneficio que los jóvenes reciben".

Dijo también que el año pasado los estudiantes gozaron de un valor de pasaje de 80 pesos, a pesar de que a muchos no se les entregó el documento en la fecha convenida.

El secretario de Estado manifestó que están tomadas todas las medidas de precaución para que en la marcha de esta tarde no se produzcan incidentes.

Agregó, sin embargo, que le preocupa el ambiente negativo que se ha creado entorno al tema del pase escolar y por la hora en que la manifestación se realizará, ya que se pueden producir hechos difíciles de controlar.

Durante la mañana se han registrado unos cien detenidos debido a los incidentes que se han producido.

El Vicepresidente dijo que el gobierno espera que durante la comisión convocada para mañana se discuta el fondo del problema del pase escolar.

Esperanzas están puestas en la comisión

Sobre el mismo tema, el subsecretario de Educación José Weinstein, dijo que están puestas todas las esperanzas en que en dicha comisión se logre una solución de fondo, pero recalcó al igual que Insulza que no habrá pase escolar gratuito.

A esta mesa de diálogo que presidirá la ministra de Educación, Mariana Aylwin y el ministro de Transporte, Carlos Cruz, están invitados a participar parlamentarios, empresarios de la locomoción colectiva, padres y estudiantes.

Tiene un plazo de 60 días para llegar a una solución definitiva.

El subsecretario dijo que el gobierno espera un gesto de los estudiantes y que exista en ellos el ánimo para terminar con esta paralización.

En cuanto a la marcha programada para las 18 horas, Weinstein se manifestó preocupado por la seguridad de los estudiantes y en cuanto al apoyo que han manifestado el Colegio Regional Metropolitano de Profesores y la CUT, señaló que esta no es conveniente y la calificó como una "intromisión indebida".

Gladys Marín niega intromisión del PC

Por su parte la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, afirmó que no existe una intromisión del PC en el conflicto por el pase escolar.

Si bien recalcó que su colectividad respalda las reinvindicaciones y las manifestaciones de los estudiantes secundarios.

Señaló que debe ser responsabilidad del Estado asumir el financiamiento de este beneficio.

La dirigente comunista concurrió esta mañana al ministerio de Educación para entregarle una carta a la ministra de Educación Mariana Aylwin.

Sin embargo no fue recibida por la secretaria de Estado a pesar -según dijo- de que había pedido una entrevista con ella.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores