EMOLTV

Diputados despacharon ley que elimina pena de muerte en Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy un último artículo pendiente del proyecto de ley que elimina la pena de muerte en el país. El artículo confiere a la Suprema la facultad de decidir si concede la libertad condicional a presos que hayan sido condenados a cadena perpetua cuando estos hayan cumplido 40 años de cárcel.

17 de Abril de 2001 | 17:18 | EFE
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy un último artículo pendiente del proyecto de ley que elimina la pena de muerte en el país y la reemplaza por presidio perpetuo efectivo de al menos 40 años.

Cumplido este trámite, que fue aprobado por 77 votos a favor y 11 abstenciones, la ley fue despachada al presidente de la República para su promulgación.

El artículo confiere a la Corte Suprema la facultad de decidir si concede la libertad condicional a presos que hayan sido condenados a cadena perpetua cuando estos hayan cumplido 40 años de cárcel.

El artículo había quedado pendiente desde el 3 de abril pasado, cuando la cámara baja aprobó la ley que derogó la pena de muerte, pero faltó quórum para ratificar este punto.

La abolición de la pena de muerte y su reemplazo por el presidio perpetuo efectivo implica que Chile nunca más podrá reponer esta pena, de acuerdo a los convenios internacionales de protección a los derechos humanos que ha suscrito.

Tras el despacho de esta ley, sólo resta que el presidente Ricardo Lagos la promulgue para que empiece a regir.

El presidio perpetuo efectivo de 40 años se aplicará a los mismos 33 delitos para los que rige la pena de muerte, entre los que figuran el secuestro calificado, la violación con homicidio, el parricidio o la traición al Código de Justicia Militar.

La última pena de muerte que se cumplió en Chile fue en 1985 por el caso de los llamados "psicópatas de Viña del Mar", por el cual fueron fusilados dos ex policías.

A partir de 1990 los presidentes de la República de la alianza oficialista optaron por usar su prerrogativa presidencial y conmutar le pena máxima por cadena perpetua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?