EMOLTV

Ministro de Justicia: Pena de muerte está abolida en Chile

"Podemos decir que la pena de muerte está abolida en Chile, falta si el Tribunal Constitucional y posteriormente la promulgación del Presidente de la República, pero la pena de muerte está terminada", señaló esta tarde el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

17 de Abril de 2001 | 21:03 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó hoy su conformidad con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del informe de la Comisión Mixta sobre el último tema pendiente del proyecto que elimina la pena de muerte y la reemplaza por la de presidio perpetuo.

"Podemos decir que la pena de muerte está abolida en Chile, falta si el Tribunal Constitucional y posteriormente la promulgación del Presidente de la República, pero la pena de muerte está terminada", señaló en conversación con radio Cooperativa.

De esta manera -concluyó- se establece "el presidio perpetuo efectivo, de por vida, de quien comete delitos atroces que estaban condenados con pena de muerte, como por ejemplo la violación y muerte de un niño", detalló.

Respecto a las críticas al último punto de tramitación: la facultad de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional luego de 40 años de cumplida la pena, dijo que "tenemos que hacer una legislación que sea coherente con los principios que sustentamos".

Entre estos -dijo- "está el reconocer que la pena aplicada tiene un fin, que es el castigo, pero además la rehabilitación".

"Hay que mantener siquiera la esperanza de que estas personas pueden ser rehabilitadas", agregó.

En este sentido explicó que este poder de la Corte Suprema está condicionado a que primero se cumplan 40 años de condena y que el Pleno, o sea, 11 de los 21 ministros del máximo tribunal aprueben la libertad condicional.

Para graficar el comportamiento de esta cláusula de la ley, dispuso como ejemplo que en junio del próximo año el "Chacal de Nahueltoro" habría cumplido los 40 años de estar preso y, "lo más probable, de acuerdo a todos los antecedentes que han existido, es que esa persona podría haber obtenido de parte de la Corte Suprema la libertad condicional", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?