EMOLTV

Ecologistas critican modificaciones al Plan de Descontaminación de Santiago

Según la Agrupación "Defendamos la Ciudad" y la Coordinadora Ecologista, los cambios realizados al decreto, relacionados con la desafectación de áreas verdes, fueron hechos en forma fraudulenta y favoreciendo intereses económicos.

18 de Abril de 2001 | 14:38 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Agrupaciones ecologistas sostuvieron este mediodía una reunión con el Contralor General de la República, Arturo Aylwin, con el objetivo de manifestarle su rechazo al decreto que establece modificaciones al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, ya que según ellas es "engañoso" en lo relativo a la desafectación de áreas verdes.

Dicho decreto fue publicado el pasado 12 de abril y en él se establecen cinco cambios al Plan de Descontaminación, entre ellos la polémica restricción a los vehículos catalíticos.

Sin embargo, según explicó Patricio Herman, director de la Agrupación "Defendamos la Ciudad", la preocupación de las organizaciones ecologistas radica en el tema relacionado con la desafectación de las áreas verdes, cuya modificación calificó de "inconsulta, antidemocrática y tremendamente regresiva para el equilibrio de la Región Metropolitana en términos ambientales".

Originalmente, la modificación proponía desafectar hasta un máximo de 10% de un área verde, con la obligación de construir y mantener en el restante 90% del terreno un área verde de uso público y además compensar el 10% intervenido con otro terreno en un lugar diverso.

Sin embargo, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Claudio Orrego, modificó la propuesta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y amplió la extensión susceptible a desafectar a un 20%, mientras la obligación de construir y desarrollar un área verde la redujo del 90 al 20% en el terreno restante.

Según los ecologistas, los antecedentes que presentaron al Contralor General de la República demuestran que hubo un procedimiento fraudulento para poder desmantelar una medida muy importante del proceso de descontaminación y favorecer el crecimiento de Santiago.

Luis Mariano Rendón, director de la Coordinadora Ecologista, explicó que el 12 de marzo pasado el intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, envió un oficio al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, solicitando una copia del proyecto de decreto que establecía las modificaciones al Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.

Sin embargo, según Rendón, ese oficio nunca fue respondido por García, quien habría ocultado el decreto porque en él se incluían disposiciones que fueron introducidas "violando el procedimiento legal establecido en la Ley de Bases del Medio Ambiente".

El director de la Coordinadora Ecologista dijo además que a su juicio estas anomalías tienen un origen económico. "Aquí hay gente que puede ganar grandes fortunas no por construir viviendas o construir edificios, sino en base a la especulación inmobiliaria, por haber comprado determinados terrenos silvoagropecuarios a precios muy bajos y luego obtener que la autoridad política le cambie el uso de suelo y poder construir ahí", puntualizó Luis Mariano Rendón.

Agregó que el Contralor Arturo Aylwin se vio sorprendido por los antecedentes entregados y se comprometió a darle una máxima preferencia a la resolución del conflicto.

No obstante, si dentro de los próximos 15 días la Contraloría no se pronuncia sobre el tema, las agrupaciones ecologistas recurrirán a los Tribunales de Justicia ya que "existen fundamentos jurídicos y técnicos de mucho peso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?