EMOLTV

Correa Bulo afirma que su destitución ya está decidida

El magistrado agregó que su salida del Poder Judicial, "fundada en un juicio al margen de la ley, será observado por la historia como un ejemplo de proceso indebido".

19 de Abril de 2001 | 16:59 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- El ministro Luis Correa Bulo afirmó que la resolución por su destitución del Poder Judicial, que deberá adoptar mañana el pleno de la Corte Suprema, "se ha adoptado con antelación a la presentación del informe entregado el lunes pasado, y mi destitución, fundada en un juicio al margen de la ley, será observado por la historia como un ejemplo de proceso indebido".

El magistrado salió al paso de la información aparecida hoy en medios de prensa en que se daba a conocer una nueva denuncia de tráfico de influencias en su contra que se encontraría en la comisión de ética.

Esta información la calificó de "inaceptable y totalmente contrario al derecho".

Agregó que el que la comisión de ética acepte unos supuestos nuevos antecedentes en mí contra, más allá de su falsedad, constituye una intromisión por parte de este órgano en el ejercicio de facultades privativas de la Corte Suprema".

Correa Bulo denunció además que la Comisión de Etica ha citado nuevamente a los testigos que comparecieron ante ellos, a pesar de haber concluido su investigación.

Reiteró que el proceso que se lleva en su contra mantiene serias anomalías.

El magistrado hizo un llamado a sus pares a no dejarse presionar y fallar en conciencia "con estricto apego al derecho".

El hijo y abogado del sancionado juez, Luis Correa Bluas, dijo además que realizaron una petición a la Corte Suprema con el objetivo de que mañana no sea visto este caso en el pleno, ya que no estarían presentes al menos tres magistrados.

"En un autoacordado que ha adoptado la Corte Suprema con antelación deben estar todos los ministros que concurrieron a la resolución -fecha en que se abrió el cuaderno de remoción- habiendo ausencia de al menos tres ministros. Nosotros hemos solicitado formalmente al pleno de la Corte Suprema que suspenda la vista del informe para mañana y la fije cuando estén todos los ministros presentes", dijo Correa Bluas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?