EMOLTV

Bancada de diputados RN pide declarar inconstitucional restricción a catalíticos

Según Arturo Longton, el programa está fuera de la norma vigente, ya que se refiere a materias reservadas a la ley por mandato del artículo 60 de la Constitución.

20 de Abril de 2001 | 15:59 | ORBE
SANTIAGO.- La Bancada de Diputados de RN solicitó a la mesa de la Cámara que, en representación de esta Corporación, presente ante el Tribunal Constitucional un requerimiento inconstitucional del decreto supremo N. 20, referido al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana que establece restricción de circulación a los vehículos con convertidor catalítico en períodos de preemergencia y emergencia ambiental.

El jefe de bancada, Arturo Longton, dijo que el programa está fuera de la norma vigente, ya que se refiere a materias reservadas a la ley por mandato del artículo 60 de la Carta Fundamental.

En este sentido, explicó que de acuerdo al ordenamiento constitucional se exige respetar el ejercicio independiente de las funciones y atribuciones de los órganos en que se funda el Estado de Derecho -sean éstos Presidente de la República y el Congreso Nacional- además de la delimitación que el mismo ordenamiento traza entre la reserva de la ley para el órgano legislativo y la potestad reglamentaria, asignada al Jefe de Estado, que sirve como límite a estas dos esferas de competencia.

"Por lo que cualquiera extralimitación de tales ámbitos es inconstitucional, viciada de nulidad, por invadir potestades privativas de otros de los órganos estatales y, además, por asumir una autoridad no conferida expresamente por la Constitución o las leyes", afirmó.

Enfatizó que, "además del incumplimiento que necesariamente se produce de la Constitución, existe responsabilidad ineludible de quienes suscribieron el decreto supremo N.20, ya individualizado y del Contralor General de la República que sin fundamento alguno tomó razón de él".

Precisó que este proyecto de acuerdo se votará durante la primera semana de mayo, dado que la próxima es distrital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?