EMOLTV

Pudahuel participa en consulta sobre instalación de vertedero

El proceso se desarrolló con la constitución de 202 mesas, en las que pueden votar todos los habitantes de Pudahuel mayores de 18 años y hasta el mediodía habían ejercido este derechos alrededor de 10.000 habitantes de la comuna, quienes habrían manifestado su rechazo o aprobación a la instalación del vertedero.

22 de Abril de 2001 | 17:28 | Agencias
SANTIAGO.- Los habitantes de Pudahuel participan hoy en una consulta ciudadana a fin de pronunciarse respecto a la eventual instalación del vertedero Los Guayacanes, en el sector de El Noviciado.

A esta autoconvocatoria concurren todas las organizaciones sociales y territoriales de Pudahuel representadas en el "Comando de Defensa" de la comuna, que se opone a la instalación del vertedero, e integrado por los senadores y diputados del distrito, el alcalde, concejales, las juntas de vecinos, clubes de la tercera edad, centros de madres y clubes deportivos.

El proceso se desarrolló con la constitución de 202 mesas, en las que pueden votar todos los habitantes de Pudahuel mayores de 18 años y hasta el mediodía habían ejercido este derechos alrededor de 10.000 habitantes de la comuna, quienes habrían manifestado su rechazo o aprobación a la instalación del vertedero.

Al respecto, el diputado del distrito Patricio Melero, quien junto a los demás parlamentarios de la zona se opone a la instalación del basural, manifestó su optimismo ante esta iniciativa y el "gran interés de la gente por participar", lo que sentará un precedente "único en la historia de Chile", añadiendo que así la ciudadanía se manifiesta ante situaciones que siente que la perjudican.

Melero explicó que el proyecto Los Guayacanes es uno de los cinco lugares que se estudia como alternativa para reemplazar al vertedero de Lepanto, que será cerrado, y que podría ser adjudicado a la empresa Constructora Internacional más un conglomerado de empresas vinculadas a capitales italianos. Ello en el marco de la propuesta pública a la que ha llamado la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres).

El proyecto Los Guayacanes contempla la ocupación de 850 hectáreas, de las cuales 25 estarían destinadas al vertedero propiamente tal y el resto para los accesos y las instalaciones.

El legislador de oposición explicó que el resultado del proceso electoral comunal se le hará llegar a las autoridades de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), al intendente regional, Sergio Galilea; y al ministro secretario general de la Presidencia, responsable de las políticas ambientales.

El día y la hora de la entrega de la información a las autoridades correspondientes, los debe establecer el Comando de Defensa de la comuna; sin embargo, Melero explicó que ello se deberá hacer antes del próximo 2 de mayo, fecha en que finaliza el período de 60 días que la Ley del Medio Ambiente establece para que la comunidad pueda expresarse en contra de proyectos como el de El Guayacán.

Precisó que en la oportunidad, además del informe técnico, quienes rechazan la ubicación del vertedero en Pudahuel presentarán cartas del director de aeronáutica, general Mario Avila -que ha expresado su rechazo al vertedero, por el riesgo que impone a los aviones, por el acercamiento de aves-; también del Círculo de Pilotos de Chile; entregaran estudios geográficos y geológicos que avalan la posición de quienes rechazan la instalación del "relleno sanitario"; documentación sobre el daño ecológico que puede causar y sobre la ocupación de los suelos.

Este último, porque según explicó Melero, los suelos que se ocuparían para el vertedero son agrícolas y la ley -dijo- prohibe que se haga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?