EMOLTV

Masiva participación de fieles en celebración de Cuasimodo

Esta festividad religiosa, se celebra al domingo siguiente a Pascua de Resurrección, y tiene como fin entregar en comunión el cuerpo de Cristo resucitado a los enfermos que no pudieron participar de misa en dicho día.

22 de Abril de 2001 | 17:37 | Agencias
SANTIAGO.- Una masiva participación de fieles católicos se registró hoy en diversas comunas de la capital para participar en las actividades de la tradicional fiesta de Cuasimodo.

Esta festividad religiosa, se celebra al domingo siguiente a Pascua de Resurrección, y tiene como fin entregar en comunión el cuerpo de Cristo resucitado a los enfermos que no pudieron participar de misa en dicho día.

Esta costumbre nació en tiempo de la Colonia cuando el sacerdote debía ser escoltado por huasos que lo ayudaban a custodiar el cáliz sagrado de los asaltantes de caminos, abundantes en ese tiempo.

Aún se mantiene la tradición de acompañar al santísimo, nombre que se le da entre los fieles al cuerpo de Cristo, y en comunas como Colina, Maipú, Renca, Conchalí, La Florida, Lo Barnechea, Quilicura y Las Condes es donde esta costumbre permanece con más fuerza y en parte en su forma más típica.

A diferencia de otras ciudades o localidades, Colina es el único lugar donde todos los cuasimodistas realizan el recorrido montados en caballos y con sus atuendos típicos religiosos.

El Cuasimodo de Colina lo integran a la fecha 10 clubes de huasos y se calcula una cantidad de participantes aproximada de 2.000 cuasimodistas.

Dada la necesidad de visitar a enfermos católicos que se quedaban sin comulgar el día de Resurrección, el Cuasimodo en Colina debió dividirse en tres. El primero y más grande, es el que se realiza en Colina-Centro. El segundo en sector sur de la comuna y el tercero en el área norte. Esta fiesta religiosa es vista por una cantidad aproximada de 50.000 personas.

Asimismo en el Santuario Nacional de Maipú, fueron cientos los cuasimodistas que llenaron de colores este recinto. Los fieles recibieron la bendición en la mañana y recorrieron las calles de la comuna.

A la actividad en Colina y Lampa había sido invitado el cardenal Francisco Javier Errázuriz, pero un cuadro alérgico le impidió asistir.

El arzobispo de Santiago mantiene suspendidas sus actividades desde la semana pasada y debió incluso estar hospitalizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?