EMOLTV

Paro estudiantil a punto de finalizar

Empresarios micreros propusieran reemplazar de forma gratuita los llamados "raspe pases" y los carné provisorios entregados en el año 2000 como una solución al paro de estudiantes secundarios.

23 de Abril de 2001 | 14:44 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- La Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llegaron a un principio de acuerdo luego que los empresarios micreros propusieran reemplazar de forma gratuita los llamados "raspe pases" y los carné provisorios entregados en el año 2000 como una solución al paro de estudiantes secundarios.

De esta manera, los dirigentes estudiantiles de la Aces entregarían una respuesta en horas de la tarde, luego de conversar con las bases, determinando si el paro, que ya se extiende por más de una semana, sigue o se depone.

Según lo informado por algunos dirigentes estudiantiles que se encuentran reunidos en este momento analizando las propuestas, lo más probable es que sean aceptadas, sin embargo, trascendió que al menos los alumnos del Instituto Nacional no se plegarían a un eventual acuerdo y mantendrían el paro hasta el viernes.

De haber "humo blanco", los dirigentes estudiantiles se reunirán pasadas las 17 horas con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, para firmar el protocolo de acuerdo.

Por su parte, la ministra se mostró confiada en que los estudiantes acepten la oferta y regresen a clases mañana.

El "raspe pase"

Sobre el llamado "raspe pase" el nuevo presidente Consejo Superior de Transporte, Juan Pinto, dijo que "efectivamente la tarjeta se importó y es nueva", aunque reconoció que se escaneó dos veces.

Pinto aseguró como los alumnos sostienen que pagaron por un determinado producto, desde mañana se atenderá cada caso en particular y se solucionará sin costo, "lo que constituye una solución inmediata".

"Estamos ofreciendo que ese producto a partir de mañana se cambie sin costo, analizando cada caso", agregó.

A los estudiantes que el año 2000 pagaron por una tarjeta magnética con chip y se les dio una tarjeta provisoria, el dirigente les ofreció la siguiente solución: "a partir del 1 de agosto de 2000 todos los estudiantes que no recibieron el pase por el que pagaron para el año 2001 será sin costo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?