EMOLTV

Decretan primera alerta ambiental del 2001

Según se indicó, la contaminación registrada por las estaciones de monitoreo del Sesma, en la zona de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y Santiago, superó el nivel 100.

24 de Abril de 2001 | 18:53 | Agencias
SANTIAGO.- El empeoramiento de la calidad del aire en el sector poniente de la capital, hizo que la intendencia metropolitana decretara la primera alerta ambiental de este año.

La medida, que es la primera del año, se adoptó considerando el sistema de pronóstico que reporta para mañana un aumento en las concentraciones de material particulado en el sector poniente de la cuenca que podría alcanzar los niveles de alerta.

De acuerdo a este informe, la ventilación en la capital emperorará esta noche hasta la mañana del miércoles debido a una dorsal cálida en altura y vaguada costera en superficie.

El sistema de pronóstico agregó que se espera que este episodio tenga una corta duración y una intensidad leve restableciéndose las buenas condiciones de ventilacion durante la tarde del miércoles.

De esta forma mañana, junto con la restricción habitual para los automóviles no catalíticos cuyos dígitos son 7 y 8, se suman las placas patenes 5 y 6. La medida regirá desde las 06:00 hasta las 20:30 horas.

Asimismo, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimenesas de hogas abierto, provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, que utilicen combustibles sólidos (leña, carbón, aserrín), destinadas a la calefaccion de viviendas, establecimientos públicos o privados, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Además, informó la intendencia,los directores de establecimientos educacionales estánfacultados para suspender las actividades de educación física en pre - básica y primer sub ciclo básico.

El 12 de abril del año pasado ya se había registrado la primera preemergencia ambiental y el retraso en la aplicación de la medida para este año se debe, a juicio de las autoridades de Transportes, a los beneficios que ha tenido la puesta en marcha del denominado "Plan Maestro del Transporte Urbano", que incluye la aplicación de vías exclusivas, reversibles y segregadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?