EMOLTV

Colegio Médico estudia recursos de protección para doctores del Félix Bulnes

La falta de recursos tecnológicos para atender a niños que requieren cuidados intensivos, obligaría al gremio a presentar medidas de protección para los médicos en caso de que ocurran desgracias a raíz de la carencia de equipos para entregar atención adecuada.

25 de Abril de 2001 | 10:36 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Regional Santiago del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, dijo que la entidad se encuentra estudiando la presentación de un recurso de protección en favor de los médicos del Hospital Félix Bulnes que decidieron no atender más en las salas pediátricas de cuidados intensivos e intermedios por la falta de los recursos tecnológicos necesarios para entregar una buena atención.

En entrevista con Canal 13, el facultativo indicó que la acción legal también se extendería a toda la población infantil del área occidente que se ha visto afectada por esta medida, ya que tiene el derecho a recibir atención en forma digna.

Sin embargo, puntualizó que la presentación de este recurso dependerá del resultado que hoy arrojen las reuniones que sostendrán los trabajadores con el director del mencionado servicio de salud.

Los médicos del Félix Bulnes adoptaron esta drástica decisión ante la falta de equipos para diagnóstico y tratamiento adecuado de los niños del sector occidente de la capital, entre ellos un ecógrafo en deficiente estado, el cual --según el Ministerio de Salud-- debiera ser cambiado hoy por otro en mejores condiciones, pero que pertenecía a otro centro asistencial.

Al respecto, Peña dijo que tal aparato fue mandado a arreglar y no se asegura que dure más de dos años en buen estado.

En ese sentido, dijo que el hospital requiere soluciones concretas y no "de parche" para que cada cierto tiempo se suspenda la atención a pacientes.

Agregó que con este tipo de problemas "se da una muestra clara que es necesario hacer una gran reforma al sector salud. Cosas como las del Félix Bulnes demuestran eso, pero - junto con la reforma - el país no puede cargar un costo social y yo creo que todos los sectores están de acuerdo en que para hacer una reforma es necesario más inversión. Hagámoslo ahora y no sigamos teniendo un costo social porque estamos a la espera de la reforma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?