EMOLTV

Ministro de Defensa ratifica decisión de comprar aviones F-16

"La decisión se tomó y la negociación está siendo llevada a cabo", declaró Mario Fernández.

26 de Abril de 2001 | 09:25 | Agencia
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, ratificó hoy la decisión chilena de comprar una flota de aviones cazabombarderos F 16 a los Estados Unidos y dijo que la negociación está en marcha y quedará finiquitada en el curso de este año.

"La decisión se tomó y la negociación está siendo llevada a cabo", declaró el ministro Fernández a Radio Cooperativa.

"El gobierno de Chile adoptó una decisión relativa a negociar con la empresa Lockhed Martin y con el gobierno de los Estados Unidos la adquisición de aviones F 16. Esa es una decisión tomada después de un largo examen por parte de la Fuerza Aérea de Chile, Fach, y su evaluación política por parte del gobierno", afirmó.

Fernández aclaró que "la negociación (para comprar F 16) es larga, durará todo este año seguramente, tiene un cronograma establecido por la normativa norteamericana y estamos en medio de ella".

"Habrá que esperar cuál es el destino que tiene esta negociación para tener opiniones más precisas respecto a lo que va a ocurrir en definitiva, pero la decisión se tomó y esta siendo llevada a cabo", agregó.

El ministro de Defensa chileno salió al paso también de las críticas formuladas por varios parlamentarios de la Concertación por la Democracia, la alianza que respalda políticamente al gobierno, quienes pidieron postergar la compra de los F 16 y destinar esos recursos a fines sociales.

"La adquisicion de aviones no le resta un peso al presupuesto social de Chile. Esto se financia con recursos que la Ley del Cobre otorga a las Fuerzas Armadas para esos fines y que son intransferibles a otros fines", argumentó Fernández.

"La petición que se hace de reasignar estos recursos para otros fines no tiene asidero legal, aunque que se quisiera", añadió.

El ministro concluyó con una reflexión sobre la necesidad de comprar los cazabombarderos señalando que "hay una vieja discusión en el mundo: si usted me pone a un lado comprar armas o construir hospitales, qué persona no va a preferir construir hospitales, pero los países también necesitan seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?