EMOLTV

Científico enfermo evacuado de la Antártida llegó a Punta Arenas

El físico Ronald Shemenski quien sufrió un ataque de cálculos y pancreatitis mientras trabajaba en una investigación en la base antártica Amundsen-Scott, será sometido a exámenes en Punta Arenas antes de viajar rumbo a Denver, Colorado, donde recibirá tratamiento médico.

26 de Abril de 2001 | 19:16 | EFE
SANTIAGO.- Un científico estadounidense que se enfermó en la Antártida llegó hoy a Punta Arenas tras ser evacuado por una empresa privada de rescate.

Se trata del físico Ronald Shemenski, de 59 años, quien sufrió un ataque de cálculos y pancreatitis mientras trabajaba en una investigación en la base antártica Amundsen-Scott, cerca del Polo Sur.

Aunque Shemenski superó la crisis, las autoridades estadounidenses decidieron su evacuación.

Tanto la Fuerza Aérea Chilena como los aviones de rescate de Nueva Zelanda intentaron acudir en ayuda del científico en días anteriores.

Sin embargo, la evacuación sólo pudo concretarse hoy debido al mal tiempo en la zona en los últimos días, señalaron a EFE fuentes de la Fuerza Aérea.

Tras sacarle de la estación Amundsen-Scott, Shemenski fue trasladado a la base británica de Rothera, en la península antártica, desde donde voló durante cuatro hasta Punta Arenas, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

En Punta Arenas, que posee el aeropuerto comercial más austral del mundo, el científico será sometido a exámenes antes de viajar rumbo a Denver, Colorado, donde recibirá tratamiento médico.

Cincuenta científicos especializados en diversas áreas trabajan en la base Amundsen-Scott, de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU.

El tiempo que está ausente, Ronald Shemenski será reemplazado por la doctora Betty Carlisle, quien participó anteriormente en dos misiones en la Antártida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?