EMOLTV

Iniciarán investigación en Temuco por protestas estudiantiles

Más de 150 jóvenes fueron detenidos por los hechos desatados ayer en la región. La autoridad de educación analiza la responsabilidad de los directores de liceos por permitir la salida de los estudiantes en horas de clases.

27 de Abril de 2001 | 18:58 | ORBE
TEMUCO.- El gobernador de la provincia de Cautín, Isaac Vergara, informó hoy que el seremi de Educación se contactó con las organizaciones pertinentes para iniciar la investigación por la presunta responsabilidad de los directores de los liceos de Temuco por permitir que los estudiantes salgan de sus colegios en horario de clases, luego de los violentos incidentes que ayer se registraron en esta ciudad.

Al respecto, Vergara acalaró que lo anterior obedece a la necesidad que "se hagan las investigaciones y los informes correspondientes y allí se aplicarán las sanciones que correspondan", sostuvo.

No obstante, los dirigentes estudiantiles que organizaron la primera manifestación en protesta por los pases escolares indicaron que los hechos de violencia fueron protagonizados por jóvenes totalmente desvinculados de las organizaciones estudiantiles.

En tal sentido, el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Pablo Neruda, Claudio Pérez, aclaró que "estas movilizaciones no las han convocado los centros de alumnos, por lo menos el centro de alumnos del Liceo Pablo Neruda. La gente que está actuando allá de este liceo por lo menos lo está haciendo con colores propios", aseguró.

El seremi de Educación informó además que el pase escolar ya no es un problema para el estudiantado de la Araucanía, ya que todas las demandas planteadas se encuentran en estudio. A ello se agrega que la polémica tarjeta ya ha sido entregada sin problemas en un alto pocentaje en los colegios y liceos.

Según el informe de Carabineros, de los más de 150 jóvenes detenidos por los hechos desatados ayer, muchos de ellos no pertenecen a ningún establecimiento educacional de la región.

En cuanto al daño a la propiedad privada, las autoridades instaron a los comerciantes afectados a presentar las denuncias para determinar así a los responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?