EMOLTV

Profesores preocupados por millonario déficit municipal en educación

Según el presidente regional del gremio, Jaime Gajardo, sostuvo que según la subsecretaría de Desarrollo Regional la falta de recursos alcanzaba en 1999 a los 50 mil millones de pesos, pero "nosotros creemos que esa cifra se ha duplicado en los últimos años".

30 de Abril de 2001 | 15:16 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes del regional metropolitano del Colegio de Profesores expresaron hoy su preocupación ante el millonario déficit que enfrentan los municipios en materia de educación, que en la actualidad alcanza a los 80 mil millones de pesos.

Asimismo el gremio capitalino no descartó que este monto sea aún mayor, traduciéndose en no pago oportuno de sueldos y asignaciones de los docentes.

El presidente del regional, Jaime Gajardo, explicó que, según cifras de la subsecretaría de Desarrollo Regional la falta de recursos alcanzaba en 1999 a los 50 mil millones de pesos, pero "nosotros creemos que esa cifra se ha duplicado en los últimos años".

Expresó que dicho déficit se traduce en no cumplimiento de convenios comunales, atrasó en pagos de previsión, no cancelación de horas por jornada completa, atrasos reiterados en cancelación de remuneraciones y descuentos irregulares, entre otros.

Gajardo sostuvo que aquí existe responsabilidad compartida, "por una parte, está el Gobierno que no entrega los recursos suficientes y tiene una ley de subvenciones injusta, perversa y discriminatoria, pero también están los municipios, que poseen una pésima administración y hay una evidente falta de probidad en el manejo de los recursos de educación, junto a una sobredotación de personal administrativo", enfatizó el dirigente.

Agregó que de seguir esta crisis se llegará a un inevitable "colapso administrativo y financiero en muchos municipios, lo que nada garantiza el normal pago de remuneraciones en los próximos meses".

Por ello, advirtió la necesidad de realizar un catastro a nivel nacional sobre la situación financiera de cada municipalidad a fin de que las autoridades evalúen el proceso de municipalización, "porque hoy como está, demuestra el fracaso de la educación municipalizada", afirmó Gajardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?