EMOLTV

En acuerdo fallo recurso de protección por central Ralco

La Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá redactar en los próximos días la resolución que determinará la continuación o paralización de las obras.

30 de Abril de 2001 | 18:21 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- La Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo el fallo por los recursos de protección interpuesto contra la central hidroeléctrica Ralco, que tienen por objetivo paralizar definitivamente la construcción de este megaproyecto.

Durante toda la mañana de hoy, la Segunda sala conformada por el ministro Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Domingo Hernández y Hugo Llanos, escuchó los alegatos de las partes representadas por Endesa, los pehuenches del Alto Bíobío y la Conadi.

El abogado defensor de las hermanas pehuenches Quintremán, Roberto Celedón, dijo que en la sesión Endesa reiteró que tiene dos vías para realizar el proyecto: a través del plan de relocalización y la imposición de la servidumbre eléctrica.

Roberto Celedón dijo que esto "constituye una violación a las resoluciones ambientales que definieron el contenido y exigencia en el marco del cual aprobaba Conama el proyecto Ralco, el que señalaba que la relocalización de cada uno de los pehuenches requería de su consentimiento y que sólo se podía hacer a través del sistema de permutas".

Agregó que espera que la resolución de la sala sea dada a conocer en los próximos 15 a 30 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?