EMOLTV

Gobierno trabaja en creación de Ministerio Social

La propuesta -que podría ser dada a conocer por el Presidente Ricardo Lagos el próximo 21 de mayo- está orientada a la temática de la pobreza y el desarrollo del país.

30 de Abril de 2001 | 18:38 | ORBE
SANTIAGO.- El Gobierno busca abordar la temática de la pobreza y el desarrollo del país a través de la instauración de un Ministerio Social, iniciativa en la que la trabaja la secretaría de Planificación y Cooperación, según informó la titular de la cartera, Alejandra Krauss.

El anuncio podría darlo a conocer oficialmente el Presidente de la República, Ricardo Lagos, el próximo 21 de mayo en su cuenta al país sobre su primer año de gestión, al inaugurar el período de legislatura ordinaria del Congreso.

La propuesta, a través de una reforma de Estado, entre otras medidas, está orientada a terminar con los programas asistenciales y, en su reemplazo, establecer políticas participativas que suponen un proceso de maduración en torno al rol ciudadano que le cabe a todos los chilenos y a los pueblos originarios respecto de los temas emergentes, prioritarios y de pobreza.

Mapuches

A juicio de la ministra del Mideplan, en particular las inquietudes mapuches hoy aparecen más tranquilas, debido a factores estacionales y también porque "hemos sido capaces de generar un diálogo permanente en terreno con dirigentes, organizaciones y comunidades indígenas, lo que les da una clara señal de que estamos asumiendo sus problemas reales", situación que se genera, gracias a un proyecto sustentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

En declaraciones a ORBE, Alejandra Krauss, señaló que el tema de la pobreza debe ser enfrentado a partir del mundo en que se desenvuelven aymaras, atacameños y mapuches que pertenecen al ámbito de la ruralidad (minifundistas y pequeños agricultores), por lo que se requiere de un tratamiento especial.

Junto con destacar el compromiso del Gobierno de continuar con la entrega de tierras, la autoridad se refirió a la implementación del crédito BID en los próximos cinco años y que se traduce en el aporte de recursos para el desarrollo productivo; salud y educación intercultural y el fortalecimiento institucional que lleve al Estado y a las comunidades asumir sus respectivos roles.

Este aporte financiero permitirá que 600 comunidades podrán participar activamente en la elaboración de sus propios proyectos con un impacto directo cercano a las 21 mil familias e indirecto a las 40 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?