Ministra de Salud espera aprobación de Ley sobre SIDA en el Senado

Según explicó la ministra de Salud, la iniciativa tiene carácter de urgente, ya que incluye un artículo que establece un subsidio para los medicamentos que combaten enfermedades catastróficas como la fibrosis quística, el cáncer y otras.

30 de Abril de 2001 | 20:03 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, manifestó hoy su deseo de que el próximo miércoles el Senado apruebe el proyecto de ley que busca resguardar los derechos de las personas infectadas con SIDA.

"Para nosotros, el proyecto de Ley sobre SIDA es muy importante porque se avanza en crear las bases legales para la prevención de la enfermedad y (para que) la lucha contra la discriminación de ésta se concrete", expresó.

En ese sentido, recalcó el significado del apoyo recibido en la Cámara para sacar adelante la ley que protege los derechos de quienes, por padecer el SIDA, están desprotegidos ante la sociedad en lo que respecta a la integración y al costoso tratamiento de este mal.

Precisó, además, que la incitativa tiene carácter de urgente, ya que incluye un artículo sobre un subsidio a los medicamentos no sólo para el SIDA, sino para que los pacientes con enfermedades catastróficas, como la fibrosis quística, el cáncer y otros, también puedan disminuir el gasto que les significa comprar sus remedios.

"Nuestro compromiso con el SIDA es estar ahí, y sobre todo, es que vamos a asegurarnos de darle la máxima urgencia posible, porque tenemos recursos comprometidos para este año para poder cumplir con el compromiso asumido de aportar mayores medicamentos a los pacientes con enfermedades catastróficas como el SIDA, la fibrosis quística, entre otras", puntualizó la secretaria de Estado.

Asimismo, insistió en la relevancia que ha adquirido el VIH en el mundo, por la gran cantidad de muertes que ha producido, llegando a convertirse en un problema de seguridad nacional y internacional para los Estados, tanto así que en el mes de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará una asamblea extraordinaria.

En ella, se discutirán temas como la fabricación alternativa de los fármacos que utilizan los enfermos de SIDA en Africa o la posibilidad de fijar un precio diferido de ellos para los países desarrollados y subdesarrollados, de modo que cada realidad económica pueda obtenerlos.

"Los países como el nuestro, en que los recursos son siempre limitados para las necesidades, requerimos de políticas en las cuales se produzca un apoyo a los países menos desarrollados como los africanos, donde el SIDA está terriblemente expandido", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores