EMOLTV

Comisión especial investigará desaparición de jóvenes en Alto Hospicio

Así lo anunció el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien hoy visitó diversas zonas del norte del país, culminando su gira en Arica.

30 de Abril de 2001 | 21:19 | ORBE
IQUIQUE.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció esta tarde en Alto Hospicio, Iquique, la creación de una comisión especial, integrada por funcionarios de ambas policías, para investigar la desaparición de seis jóvenes estudiantes de esta localidad, ocurrida hace más de un año.

"Como Presidente no estoy contento de que transcurrido más de un año no tengamos una respuesta que darle a los padres. Vamos a crear un grupo especial conjunto, de Carabineros e Investigaciones, para dedicarse exclusivamente al caso de estas seis muchachas", explicó el Jefe de Estado.

El Mandatario llegó este mediodía a Iquique luego de promulgar el seguro de cesantía en la comuna de Estación Central en Santiago.

El Primer Mandatario inició esta gira, que culminó esta tarde en Arica, asistiendo a la inauguración del nuevo complejo policial de Iquique, el más grande del país, y cuya inversión asciende a los 1.300 millones de pesos, de los cuales 1.000 provienen del Fondo de Desarrollo Regional y 300 de fondos sectoriales.

En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, quien acompaña al Mandatario en la gira, destacó que esta obra responde al compromiso del Gobierno con la descentralización y la regionalización del país.

A modo de ejemplo, explicó que en 1990 de cada 100 pesos sólo 10 eran destinados a regiones. Al respecto, añadió que "el compromiso del Presidente Lagos es que al término de su mandato, el 55 por ciento de toda la inversión pública sea destinada a las regiones de Chile".

Sobre el mismo tema, Vidal expresó que la voluntad del Gobierno es generar las condiciones para que el país crezca. "De repente crecemos más o crecemos menos, vaivenes internacionales mediante, pero la tarea esencial del Gobierno es generar las condiciones para el crecimiento", explicó.

Más adelante, añadió que "lo que quiere este Gobierno, una vez que se tiene el crecimiento, es que éste sea territorialmente equilibrado y que los frutos del crecimiento lleguen a todas las regiones y rincones de Chile", puntualizó el subsecretario de Desarrollo Regional.

Tras asistir a la inauguración del complejo policial, el Presidente de la República, se dirigió hasta la comuna de Alto Hospicio para realizar una visita inspectiva a las obras de habilitación del 2 acceso de Iquique, cuya segunda etapa ha finalizado.

En esta oportunidad el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, informó al Mandatario sobre el proceso de licitación que en estos días se inicia para comenzar con la segunda y última etapa de las obras.

La iniciativa, cuya inversión supera los 2.400 millones de pesos, es una de las más emblemáticas que ha desarrollado el gobierno del Presidente Lagos en Iquique, ya que permitirá descongestionar la única vía que une Alto Hospicio con esa ciudad.

En la ocasión, el Primer Mandatario anunció que el 4 de mayo próximo, en cuatro días más, se abrirán las propuestas para licitar la tercera etapa de esta obra.

El Mandatario se refirió también al programa impulsado por el ministro de la Vivienda, Jaime Ravinet, señalando que ha permitido establecer fechas y plazos concretos para la construcción de las viviendas.

"Este es el programa habitacional más grande que en este momento tenemos en Chile y lo estamos haciendo aquí, en Alto Hospicio, porque ustedes se han comprometido a hacer lo suyo mediante la autoconstrucción", manifestó el Presidente Lagos.

Al término de la actividad en Alto Hospicio, el Mandatario, junto a la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, asistió a una ceremonia de creación del área de desarrollo indígena en la Región de Tarapacá.

Esta iniciativa se une a las áreas ya creadas en el Alto Biobío, en Lago Lleu-lleu, Atacama la Grande y Lago Budy.

El acto de entrega del decreto se efectuó en un nuevo lugar denominado "Parque Temático Cavancha", en presencia de comunidades aymarás de toda la I Región.

Al término de esta ceremonia, el Mandatario se trasladó, junto al alcalde de esta ciudad, Jorge Soria, hasta el Museo Regional de Iquique donde declaró esta ciudad como Capital Cultural.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?