EMOLTV

Baja en rendimiento del gasto en salud preocupa a parlamentarios

El diputado RN Osvaldo Palma cuestionó el real esfuerzo para sacar adelante el sector y afirmó que el Gobierno empeora las cosas al no entregar, en forma eficiente, los subsidios a los hospitales y no adecua sus aportes al costo real de las prestaciones.

30 de Abril de 2001 | 21:56 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado RN Osvaldo Palma manifestó su preocupación por el informe "Resultados y rendimiento del gasto en el sector público de salud 1990-1999", pues dijo que "esto sólo ratifica una información que se observa en terreno, pues que la productividad haya caído en un 55 por ciento durante la década pasada es lo que se ve cuando uno demanda atención de salud".

El miembro de la comisión de Salud dijo que el estudio, realizado por profesionales de la División de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, "es conocido y muy grave, ya que hablar de que la tendencia del rendimiento del gasto en el sector ha sido negativa durante toda la década pasada, a un promedio de -5,3 por ciento anual, significa que el gasto efectuado por el Ejecutivo en el sector es proporcionalmente mayor a las prestaciones que se realizaron, las que tampoco habrían mejorado su calidad".

Asimismo, el diputado cuestionó el real esfuerzo para sacar adelante el sector, pues decir que el gasto en salud pasó de representar el 2 por ciento del PIB y el 9,3 por ciento del gasto total del Ejecutivo en 1990, al 2,8 por ciento y 11,6, respectivamente, en 1999 "no significa más que mantener un mismo nivel de atención para muchas personas, una población más vieja y con problemas de salud más costosos".

Agregó que el Estado empeora las cosas al no entregar, en forma eficiente, los subsidios a los hospitales y no adecua sus aportes al costo real de las prestaciones, produciendo una ineficiente asignación de los recursos.

Osvaldo Palma puntualizó que "entre 1990 y el 2000, el gasto de salud pública aumentó 190 por ciento en términos reales, mientras que las prestaciones aumentaron apenas un 2 por ciento".

En ese contexto, precisó "y suponiendo que la calidad permaneció constante, se concluye que la productividad cayó en un 60 por ciento, lo que implica una pérdida de 900 millones de dólares al año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?