EMOLTV

Nuevo Programa de Transporte Urbano beneficiará a 30 ciudades

La subsecretaría de Transportes se encuentra elaborando un estudio orientado a organizar la circulación al interior de las capitales de provincia, las que registran serios problemas producto del aumento del ingreso per cápita que ha hecho crecer considerablemente la tasa de motorización.

01 de Mayo de 2001 | 10:02 | ORBE
SANTIAGO.- Las principales treinta ciudades del país se favorecerán con la implementación del nuevo Programa de Transporte Urbano que elabora el Gobierno y que busca determinar el origen y destino de los viajes de las personas para el ordenamiento vehicular.

Así lo informó a ORBE el subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, quien recordó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, planteó en su discurso del 21 de mayo del año pasado que el gran desafío de los chilenos para el bicentenario de la Nación, será su capacidad de construir metrópolis amistosas y acogedoras, lo que se vincula directamente con el desarrollo del transporte y la calidad de vida de sus habitantes.

El trabajo que elabora la subsecretaría de Transportes está orientado a organizar la circulación al interior de las capitales de provincia, que registran serios problemas producto del aumento del ingreso per cápita que ha hecho crecer considerablemente la tasa de motorización, porque "cada vez son más los chilenos que tienen auto".

Según estudios, en los próximos diez años Chile doblará la cantidad de vehículos que hoy exhibe.

Al respecto, Patricio Tombolini señala que la infraestructura vial no tiene la capacidad para soportar cifras tan altas de rodado, por lo que se deben crear las condiciones para que la gente pueda disfrutar de sus vehículos mejorando no sólo las condiciones de las rutas, sino también el ordenamiento del tráfico y hacer un esfuerzo particular en la seguridad de la gente.

Plan maestro

En otro contexto, Patricio Tombolini destacó los positivos resultados del Plan Maestro de Transporte Urbano, a poco más de un mes de su entrada en vigencia en esta capital, por cuanto, por ejemplo, hoy las personas ocupan menos tiempo en las micros.

Añadió que al imponer las nuevas vías reversibles a la ciudad de Santiago se ha logrado descongestionar parte importante de las calles y los viajes en automóviles se hacen menores, adicionalmente, añade, "hemos logrado disminuir la contaminación que es un tema bastante significativo para los niños y ancianos. Hoy día la ciudad de Santiago tiene un aire más limpio felizmente, por lo tanto es una suma de cosas que la gente de a poco las empieza a asumir como propias y las va a empezar a defender".

En concreto, el subsecretario afirmó que "aquí estamos mejorando la calidad de vida, estamos disminuyendo los tiempos de viajes, tenemos mejor aire y esas cosas se empiezan a valorar".

Restricción a catalíticos

Respecto a las protestas por parte de dueños de vehículos con convertidor catalítico que se oponen a los programas de restricción vehícular, Patricio Tombolini sostuvo que "si se empieza a analizar la sociedad que hemos construido, uno puede concluir básicamente que la sociedad está construida sobre la base del egoísmo".

A su juicio se tiene que hacer un gran esfuerzo por rescatar la solidaridad y así como cuando en el país hay grandes catástrofes y se despierta el espíritu solidario de los chilenos, se debe entender que cuando en la ciudad de Santiago se impone la emergencia o preemergencia ambiental lo que está en riesgo es la salud de todos sus habitantes.

Resaltó que sólo en esa situación se les pide a quienes son dueños de autos catalíticos que "hagan un acto de solidaridad, tengan un gesto de humanidad y ese día no usen su automóvil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?