CUT instó al Gobierno a realizar urgente reforma al sistema laboral

En un masivo acto realizado frente a la Estación Central, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, llamó a los parlamentarios a legislar pensando en la gente de trabajo. Asimismo manifestó su más tajante rechazo a la idea de flexibilizar el mercado laboral y congelar el salario mínimo.

01 de Mayo de 2001 | 14:07 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Los altos índices de desempleo, las reformas laborales y los bajos salarios fueron los temas en los que se centró el discurso del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, durante el masivo acto con que se conmemoró el Día Internacional del Trabajo en la Estación Central.

En su intervención, Martínez señaló que después de 11 años de recuperada la democracia, Chile continúa siendo un país de desigualdades y desprotección social, por lo que calificó como "urgente" una reforma al sistema laboral vigente.

"Las reformas que están en el Parlamento no son las reformas de la CUT. Llamamos al Gobierno y al Parlamento a debatir nuestras reformas. No se pierdan la oportunidad de democratizar las relaciones laborales. Llamamos a legislar pensando en la gente de trabajo, que cada vez que vota lo hace creyendo en ustedes", enfatizó el presidente de la CUT.

Asimismo, Martínez rechazó la posibilidad de flexibilizar el mercado laboral y congelar el salario mínimo. "Repudiamos a quienes dicen que el alza del salario mínimo traerá mayor desempleo. Somos los más interesados en que el flagelo del desempleo tenga pronta solución, pero no aceptaremos este tipo de argumentos, que buscan sacar provecho del mal de la cesantía para obtener ventajas", dijo.

En este sentido, el dirigente sindical saludó a los trabajadores cesantes y los llamó a movilizarse junto a la CUT para exigir trabajos dignos y bien remunerados.

Además criticó la presión que, a su juicio, hay contra el movimiento sindical.

"Se ha desatado una fuerte persecución sindical y los empresarios le han declarado la guerra a los sindicatos, persiguen a los dirigentes, despiden mujeres embarazadas, pisotean los derechos y se burlan de quienes reclaman, porque saben que quedarán impunes", dijo Martínez.

Por esta razón, el presidente de la CUT realizó un llamado a todos los trabajadores a sindicalizarse, ya que, a su juicio, esta instancia es la única forma de lucha.

Dijo, además, que Chile es el país con el mayor número de horas trabajadas y con la mayor diferencia de salarios.

Al acto, que se extendió por más de dos horas, asistieron dirigentes sindicales, como el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente; del Colegio de Profesores, Jorge Pavez; y de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, además de representantes de colectividades políticas, como la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín.

Los manifestantes llegaron al lugar en absoluta normalidad en cuatro marchas que se iniciaron desde distintos puntos de la capital rumbo a la Alameda, haciendo referencia a importantes ex dirigentes sindicales como Tucapel Jiménez, Luis Emilio Recabarren, Manuel Bustos y Clotario Blest.

Reacciones

Una vez culminado el acto de la CUT, la diputada de la Democracia Cristiana (DC) María Rozas manifestó que "aquí los trabajadores están con rabia, están molestos, y quieren que nosotros los parlamentarios y el poder político cambien su orientación de lo que ha pasado con las reformas laborales y que escuchemos a los trabajadores y lo que está pensando la gente".

En tanto, la secretaria general del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, llamó a los trabajadores del país a utilizar los instrumentos de presión de que disponen para mejorar sus situación laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores