EMOLTV

Vecinos de Pudahuel rechazan instalación de relleno sanitario

El alcalde de la comuna, Johnny Carrasco, destacó que junto al documento con 40 mil firmas entregado hoy al intendente Galilea se entregaron los resultados de algunos estudios técnicos que avalan de la poca viabilidad del proyecto.

02 de Mayo de 2001 | 15:45 | Agencias
SANTIAGO.- El Comando de Defensa de Pudahuel, junto al alcalde de esa comuna, Johnny Carrasco, entregaron hoy al intendente de la región Metropolitana, Sergio Galilea, el documento que reúne las más de 40.000 firmas que rechazan la instalación del relleno sanitario Los Guayacanes, en el sector de El Noviciado.

Además, los representantes de los jóvenes y estudiantes de la comuna acompañaron el documento, que será enviado a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), con 16.000 firmas que respaldan el rechazo al proyecto y las observaciones del Comité del Adulto Mayor.

Al respecto el jefe comunal, Johnny Carrasco, destacó que junto al documento, también se entregaron los resultados de algunos estudios técnicos que avalan de la poca viabilidad del proyecto, resaltando dos argumentos en contra de la instalación del relleno y que a su juicio son "lapidarios".

En primer lugar, precisó el alcalde, es el impacto vial que generaría el proyecto, al relleno sólo se tendría acceso por la ruta 68 y el camino El Noviciado que, asegura, es "un verdadero embudo".

En segundo lugar, indicó, está el informe de Aeronáutica Civil, donde se concluye que "no puede convivir un aeropuerto con un vertedero". Carrasco precisó que al respecto ya existe un documento escrito del general Mario Ávila, jefe del Instituto de Aeronáutica, en el que recomienda la "incompatibilidad de que a 8,2 kilómetros esté puesto un vertedero, cuando la norma internacional establece los 13 kilómetros".

Por su parte el intendente, Sergio Galilea, quien calificó estos temas como "extremadamente complejos y difíciles", aseguró que todas las recomendaciones de la comunidad, municipio y servicios que operan en Pudahuel, serán consideradas en el proceso de certificación del proyecto Los Guayacanes.

Galilea, además de destacar que ya existen ocho proyectos de rellenos sanitarios y ocho de plantas de transferencia que se estudiarán durante mayo, felicitó a los habitantes de la comuna que se oponen a esta iniciativa, ya que a su juicio las manifestaciones que han organizado, y que se inscriben en el proceso de participación ciudadana, han sido "pacíficas y sin provocar alteraciones al tránsito y orden público".

Agregó, que toda la argumentación que emita la Corema, será en función de que los servicios encargados de los análisis, opinen y fundamenten ya que, aseguró, "no se puede decir que sí o no frente a un proyecto de esta naturaleza, porque guste o no, la participación de la comunidad no obliga a que la comisión tenga que actuar como la misma comunidad intenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?