EMOLTV

Diputados DC criticaron descongelamiento de ampliaciones a fábricas contaminantes

Según los parlamentarios, la decisión contradice a todos los planes y proyectos anticontaminación que ha anunciado y puesto en marcha el Gobierno.

02 de Mayo de 2001 | 22:01 | ORBE
VALPARAISO.- Los diputados DC Exequiel Silva y Miguel Hernández rechazaron el anuncio del Gobierno de levantar el congelamiento que existía para las autorizaciones de ampliaciones en las dependencias de industrias contaminantes, ya que a juicio de ellos esto afecta la descentralización en el país.

Al respecto Silva manifestó su molestia por la medida, porque "esto se contradice con todos los planes y proyectos anticontaminación que ha anunciado y puesto en marcha el Gobierno".

Asimismo, dijo que esto constituye "una pésima señal para quienes venimos planteando durante mucho tiempo que la descentralización del país pasa por la desconcentración económica productiva. Pasa por cómo colocamos incentivos para que las industrias se instalen en las regiones y no en Santiago", opinó.

Por su parte, el diputado Miguel Hernández agregó que esta medida en definitiva "está favoreciendo a comunas que fueron ineficientes en cumplir con los planes que había fijado el plan", ya que otras como La Granja, Macul y Cerrillos ya habían superado el asunto, dijo.

En ese sentido, expresó que "¿hasta cuándo vamos a tomar medidas para descontaminar Santiago, cuando hoy día se permite que las industrias contaminantes sigan ampliando sus dependencias".

En tanto, Silva informó que pidió al Ministerio del Interior explicaciones en torno a las decisiones que va a tomar el consejo regional metropolitano en este sentido, pues "necesitamos saber cuáles son las medidas que van a implementar".

Ambos congresistas indicaron que solicitarán al Gobierno los antecedentes que justifican esta medida "que va a afectar en el mediano y largo plazo a la inversión en regiones", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?