Cuestionan estudio sobre productividad en la salud

Según los legisladores Isabel Allende y Sergio Aguiló, estudio publicado por la Cepal, ''adolece de deficiencias tanto desde el punto de vista metodológico como empírico''.

03 de Mayo de 2001 | 13:24 | Agencias
SANTIAGO.- Fuertes cuestionamientos a la veracidad de los datos entregados en un informe sobre productividad en la salud pública, formularon hoy los diputados (PS) Isabel Allende y Sergio Aguiló.

Según los legisladores, este informe -elaborado por economistas del ministerio de Hacienda y publicado por la Cepal - ''adolece de deficiencias tanto desde el punto de vista metodológico como empírico''.

Esto, por cuanto el estudio sostiene que el sector de salud público ha recibido, en la última década, importantes recursos. Sin embargo asegura que en productividad habría disminuido.

En este sentido, Aguiló si bien reconoce que el Estado ha inyectado mayores recursos al área de la salud, hay que considerar -a su juicio- que estos dineros han sido destinados, entre otras cosas, a campañas de prevención; al aumento del salario de los profesionales de la salud e incremento en las intervenciones quirúrgicas complejas.

Por lo tanto, la diputada Allende considera que detrás de esto, existe una campaña tendiente a ''desprestigiar a aquellos que dicen que hay que fortalecer el servicio público''.

Agregó que según estudios proporcionados por el Mideplan y Adimark, los niveles de aceptación de las personas que se atienden en los servicios públicos, ha aumentado notablemente.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores